El Punto Sobre La i
Política

Acusan de ladrón al dirigente estatal del PAN, Eduardo Martínez Arcila

arcilaAllegados salen en su defensa mientras que consejeros estatales lo señalan de corrupto.

Chetumal.- Luego de los señalamientos de mal uso de los recursos públicos por parte del dirigente estatal del PAN en Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, sus incondicionales, el secretario general, Juan Carlos Pallares Bueno y la regidora de Othón P. Blanco, Mayuli Martínez Simón salieron en su defensa y aseguraron que los informes fueron aprobados en la sesión de la Comisión de Vigilancia.

Sin embargo, el consejero nacional, Mario Rivero Leal y la dirigente del PAN en Benito Juárez, Jessica Chávez García desmintieron tal acción al señalar que no hubo  sesión por falta de quorum y exigieron al dirigente estatal, Eduardo Martínez Arcila presente el informe semestral de gastos de la primera parte del 2015, ya que existen sospechas debidamente fundadas de mal uso de los recursos públicos que reciben como parte de las prerrogativas.

Durante este 2015, el Ieqroo aprobó la entrega de 6 millones 76 mil 66 pesos con 46 centavos de gasto ordinario al PAN, además de los recursos que el INE proporcionó a la dirigencia nacional para el proceso electoral federal y que al tener tres candidatos a las diputaciones también les fueron entregados recursos; sin embargo a la fecha solamente el dirigente estatal, Eduardo Martínez Arcila y el tesorero, Gerardo García saben a ciencia cierta cuánto fue el monto total.

Según Mario Rivero Leal,  consejero nacional y miembro de la Comisión de Vigilancia, Eduardo Martínez Arcila presentó gastos un millón 404 mil 579 pesos en salarios para el personal que labora en la dirigencia estatal- aún y cuando en varias ocasiones han recibido queja de retrasos en los pagos así como los servicios-; otro monto que llamó la atención fue el apartado de viáticos que no define bien de quiénes y para que asuntos fueron otorgados,  por más de 671 mil 831 pesos y en el rubro de “gastos varios” fueron 103 mil 991 pesos.

La dirigente del PAN en Benito Juárez, Jessica Chávez García, en entrevista telefónica señaló que aún y cuando respeta las declaraciones de la regidora capitalina, Mayuli Martínez Simón-que fueron difundidas por su vocero- estas no corresponden a la realidad porque además de no haberse hecho la reunión de la Comisión de Vigilancia, tampoco han rendido informe detallado de los gastos con los debidos soportes.

Al grado que reconoció que existen sospechas fundadas de gastos excesivos y rubros pocos claros en los cuales fueron utilizados los recursos del PAN, como es el caso de los más de 182 mil 517 pesos para realizar las encuestas durante el proceso electoral federal y saber el posicionamiento de sus candidatos, así como asesorías y consultas que costaron más de 125 mil pesos; en cuanto a los por 122 mil 390 pesos de entregas de vales de despensas explicó que fueron para empleados del partido y no a la población, ya que no tienen esa práctica como el PRI.

Otro rubro poco claro que ha generado suspicacia entre la militancia e integrantes del Comité Estatal, es el gasto en renta de autos por más de 63 mil pesos, y en el rubro de otros gastos por 67 mil 520 pesos. Todo esto ha derivado nuevamente la solicitud de renuncia del dirigente estatal, así como el tesorero, Gerardo Martínez por malversar los recursos del PAN.

Notas relacionadas

Habrá periodo extraordinario de sesiones

El Punto Sobre la i

Mayor impulso al campo quintanarroense: Raymundo King

El Punto Sobre la i

Auditoría Superior del Estado en un 50 por ciento en avance de las cuentas públicas de Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Deja un comentario