El Punto Sobre La i
Tulum

Ayuntamiento de Tulum convertida en la “Cueva de Alí Babá y los 40 ladrones”; saquean a manos llenas el presupuesto

Tulum.- Al parecer, Víctor Mas Tah, Presidente Municipal de Tulum, se ha convertido en el personaje insinuante al famoso cuento de “Alibaba y los 40 ladrones”, quien junto con funcionarios de plena confianza de su gabinete, saquean a manos llenas los tesoros de las arcas ayuntamiento puerta a la Riviera Maya del estado de Quintana Roo.

Tulum se ha vuelto una codiciada “joya” para rufianes avorazados que solo ven en el gobierno municipal la oportunidad de su vida para abultar sus cuentas bancarias y acaparar riquezas, a costa del dinero de los tulumnenses y tristemente al amparo del ejercicio del poder público.

Y eso lo tiene muy claro Víctor Mas, quién en los últimos meses ha nadado como lombriz en el lodo en charcos de escándalos relacionados a presuntos actos de corrupción.

Se ha destapado un presunta red de funcionarios que operan al margen de la corrupción en las distintas direcciones del municipio de Tulum, liderado por Víctor Mas. Por ejemplo, Edgardo Alberto Díaz Aguilar, Tesorero, quien es el encargado de “fugar” los recursos por los “agujeros” de dónde se pueda.

Esto se confirma por pagos sospechosos emanados de la “caja timbradora” de Tulum a empresas de dudosa procedencia, puesto que, a pesar de tener registros fiscales domiciliarios en el padrón de contratistas, estas no son identificables, ya que ofrecen ubicaciones “fantasmas”. Tal es el caso de la empresa consentida de Víctor Mas denominada “Consultoría CENK S.A. de C.V.”, siendo una empresa que les facturado pagos por servicios de diseño gráfico con seguridad para las credenciales de identidad para inspectores, notificadores y ejecutores adjuntos a la tesorería municipal, por la cantidad de $911 mil 760 pesos, siendo un monto excesivo por concepto de “diseño” cuando se sabe que al interior del ayuntamiento hay personal capacitado en distintas áreas que pueden hacer dicha labor sin cargo al erario.

Otro ejemplo de posibles desvíos de observa en la contratación para la elaboración del “Programa de Atención Ciudadana para Colaboradores de la Tesorería”, es decir, para “educar” a los subordinados a atender a la población, por el cual se destinó un monto exagerado de $ 2 millones 340 mil 067 pesos.

En otro punto, para atender el problema del sargazo, el ayuntamiento tulumnense erogó por un inservible estudio —al parecer ficticio, pues no ofreció soluciones—una bolsa de $ 1 millón 287 mil 890 pesos. Cabe subrayar que este tema no es competencia de la tesorería, sin embargo, ha sido egreso que se carga a dicha dirección.

Otro absurdo gasto ha sido el “Diseño de Estrategias para Incrementar los Ingresos Propios del Ayuntamiento de Tulum, Incentivar el Manejo Sostenible de las Finanzas Públicas Municipales, impulsando las bases para el logro de balances presupuestarios sostenibles, deudas sostenibles y el uso de eficiente de los recursos públicos” a la empresa foránea BSG Consulting S.A. de C.V., toda vez que el responsable manejo, estrategias y acciones de las finanzas municipales de Tulum competen a la Tesorería y al Presidente Municipal.

A su vez, una irrisible campaña de promoción turística para “publicitar” a Tulum en la ciudad de Acapulco, Guerrero, en una Feria de Turismo, tuvo un costo de $3 millones 480 mil pesos en favor de la empresa HAB Consulting Investment Group S.A. de C.V.

En tal solo estos servicios, el monto de erogación corresponde a una cantidad de poco más de $10 millones de pesos mediante la vía de adjudicación directa, sin que existan concursos o licitaciones de por medio, haciendo a un lado los principios de legalidad y transparencia, las cuales al parecer se las pasan por el “arco del triunfo” por Víctor Mas.

Y así, así es como se escribe este cuento mexicano de “Víctor Tah y sus cómplices ladrones de tesorería” quienes saquean a diestra y siniestra la “caja fuerte” de los habitantes de Tulum, sin que alguien les ponga un alto y transitando por caminos de impunidad. Pobre Tulum, tan lejos de la transparencia y tan cerca de Víctor Mas y Edgardo Díaz.

Notas relacionadas

Ayuntamiento  de Tulum revoca acuerdos de cambios de densidad habitacional

El Punto Sobre la i

Ofrece gobierno programa de vivienda para los necesitados en Tulum

El Punto Sobre la i

Balean casa de comandante policiaco en Tulum

El Punto Sobre la i
Cargando....