Valladolid.- Rumbo a la reapertura económica en la nueva normalidad, comienza a prepararse el Ayuntamiento de Valladolid.

Interesado en conocer los criterios en materia de salud, así como las consideraciones económicas para una reapertura responsable y gradual, el presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, participó en la mesa de consulta organizada por el Gobierno del Estado para la reapertura económica del sector comercio y servicios turísticos.

El ejercicio tuvo como objetivo fomentar el diálogo permanente, en la búsqueda de una planeación responsable en la apertura de dicho sector.

Durante el dialogo fueron presentados los criterios en materia de salud, protocolos sanitarios, así como las consideraciones económicas para la reactivación, o en su caso, impulso a la economía.

También, se dieron a conocer los impactos de la contingencia sanitaria en los sectores participantes, y los elementos que, a sugerencia de los participantes, tendrán que acompañar los criterios de salud para una apertura responsable y gradual de la economía, así como las propuestas económicas o principales desafíos posterior a las crisis.

Al tomar la palabra para informar sobre la situación que prevalece en el sector en Valladolid, el Alcalde, expresó que el impacto del COVID fue considerable, al registrarse una drástica disminución en la ocupación hotelera de un 95%. “Nuestro pronóstico para los meses de marzo y abril era de un 55% promedio, pero con picos de hasta 80% en fines de semana; desafortunamente la situación nos afectó y nos sigue afectando, dijo”.

Comentó que, además tuvieron que cancelar los festivales como del panucho, San Bernardino de Siena, el Aniversario de la Ciudad y la escenificación de la Chispa de la Revolución que seguramente, como cada año, traerían turismo a la ciudad.

Siguiendo con su intervención, Ayora Sosa, aseguró que los desafíos y retos ante la apertura gradual a la nueva normalidad que comenzarán todos a vivir son grandes, empezando con la implementación de los protocolos y a la promoción de la ciudad que, ahora no solo será desde lo turístico, sino hasta de los servicios de salud con que se cuenta.

Por último, remarcó que el período estimado para la recuperación en todos los aspectos económicos y sociales para Valladolid será de 6 meses.

Cabe mencionar que las conclusiones y resultados de dicho ejercicio serán presentados el próximo 22 de mayo.

La Mesa de Consulta estuvo presidida por la secretaria de turismo, Michelle Fridman Hirsch, quien fungió como moderadora, con la presencia del secretario de fomento económico y trabajo, Ernesto Herrera Novelo.