El Punto Sobre La i
Felipe Carrillo Puerto

Autoridades no han regresado la estatua de Cecilio Chí

Tepich.-Angelino Chablé Chi, descendiente de Cecilio Chí, líder maya en la llamada guerra de castas, manifiesta su malestar y consternación debido a que las autoridades no han regresado nuevamente a su sitio la estatua de su ancestro.

Es muy importante hacerlo pues se trata de un personaje presente en la memoria de los habitantes de Tepich lugar digno e histórico que fue el epicentro del levantamiento maya iniciado en 1847.

De igual manera Edgar Cab Puc, delegado municipal, dijo enfático que es importante reparar y restaurar la estatua del líder histórico del pueblo maya en su pedestal ubicado frente al edificio de la subdelegación municipal.

Recordó que el monumento es emblema de Tepich y fue derribado por los fuertes vientos del huracán “Grace” el pasado 19 de agosto.

Ambos mencionaron que han pedido a representantes de la Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (ANIPA) de Quintana Roo que respalden la gestión para regresar la efigie a su lugar. Es importante hacerlo por respeto a la historia y a la memoria de los mayas, además Tepich es un sitio ubicado cerca de Valladolid y de paso para los visitantes nacionales y extranjeros.

Aún recuerdan los pobladores de este histórico lugar que fue un 30 de julio de 1984 cuando el entonces gobernador Pedro Joaquín Coldwell develó la estatua de don Cecilio Chí en Tepich para iniciar las celebraciones del 50 aniversario de la reintegración del territorio federal de Quintana Roo.

El cronista Carlos Chablé mencionó por su parte que Francisco Bautista Pérez (QDEP) historiador de Quintana Roo mencionó en su libro “Efemérides Quintanarroense” que en 1982 fueron instaladas estatuas idénticas de Cecilio Chi y Jacinto Pat en el paseo de Reforma en la ciudad de México.

Notas relacionadas

Cerdo «Birich», nueva fuente de ingresos para productores morelenses

El Punto Sobre la i

Mototaxistas de la zona maya se revelan ante SINTRA

admin

Productores citrícolas, en riesgo de perder sus cosechas por exceso de lluvias

admin

Deja un comentario

Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.