El Punto Sobre La i
Yucatán

Arrancó fuerte la temporada de incendios en Yucatán

Mérida.- Solamente en lo que va de los primeros 18 días de inicio de la temporada de este 2021, ya se han registrado 40 incendios en zonas rurales y rellenos sanitarios de la entidad.

Así lo dio a conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil, que ha contado con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública y las instancias municipales de protección civil para atenderlos y sofocarlos.

Al respecto, el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, resaltó que afortunadamente no ha habido personas lesionadas, ni víctima alguna o daños al patrimonio, y que se mantiene vigilancia permanente a los reportes.

Precisó que desde que comenzó, el pasado 1 de marzo, la temporada de quemas, el personal a su cargo ha intervenido en tres decenas de siniestros de diferentes intensidades y magnitudes que afectaron un total de 28 hectáreas. “La mayoría se registraron en áreas de abundantes arbustos y pastizales, aunque en dos ocasiones tuvieron que intervenir en rellenos sanitarios”, dijo.

Los municipios atendidos por reportes son Maní, Valladolid, Dzidzantún, Suma, Bokobá, Progreso, Cacalchén, Mérida, Umán, Tekax, Kinchil, Baca, Conkal, Ucú, Chemax, Temozón y Huhí.

El funcionario exhortó a los ciudadanos a continuar reportando oportunamente los incendios, pues aseguró que permiten evitar una mayor afectación.

Como dato estadístico, indicó que el año pasado Procivy atendió 931 eventos de fuego, de los que en su mayoría fueron conatos. “En gran parte sus inicios fueron por causas imputables a las personas, ya sea por el descontrol en el procedimiento de quemas orientadas para el uso agrícola de las tierras o por el desecho de cigarrillos o botellas de vidrio en las orillas de las carreteras, principalmente”, enfatizó.

Por último, hizo un llamado al turismo nacional y  extranjero que visitará los sitios de recreo del estado en la próxima temporada de vacaciones a contribuir a no tirar colillas de cigarros ni objetos de vidrio en las carreteras, así como a hacer uso del número telefónico gratuito 9-1-1.

Notas relacionadas

Acuerda acciones la UNO, por cero discriminación en sus instalaciones

El Punto Sobre la i

Titular de la Sader mostró interés en los programas desarrollados en la entidad

El Punto Sobre la i

Capacitación permanente para garantizar la calidad de la enseñanza

El Punto Sobre la i

Deja un comentario