El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Alerta sanitaria en Quintana Roo por virus desconocido en cerdos

Chetumal.-Las alarmas sanitarias se encendieron en Quintana Roo luego que hace unos días se registraron una extraña enfermedad pulmonar de por lo menos 15 cerdos que habían provenido de un rancho de Yucatán para ser sacrificados en el rastro municipal de Othón P. Blanco a fin de comercializar su carne.

Sin embargo, al realizar estudios a los animales se detectó que tenían un extraño virus pulmonar, por lo que de inmediato fueron cuarentenados y apartados del resto para que se les hiciera un análisis por parte de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).

Ante esta situación, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpe) realizó las acciones correspondientes y solicitó al Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Quintana Roo que aumentará las medidas para el ingreso de animales porcinos provenientes de Yucatán, así como el establecimiento de un cerco sanitario.

De igual manera las autoridades pecuarias y sanitarias de Yucatán se encuentran investigando el caso para detectar de qué rancho provienen los animales infectados ya que hasta el momento se desconoce la enfermedad o padecimiento preciso que está afectando los pulmones de los cerdos y hasta el momento no se ha emitido alguna recomendación de riesgo por el consumo de carne de puerco en la península.

Notas relacionadas

Someten a juicio al secuestrador de la Maestra Magaly

admin

Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria piden a su líder no reelegirse

El Punto Sobre la i

Honran a Don Hernán Pastrana con «Medalla al Mérito Ciudadano»

El Punto Sobre la i
Cargando....