El Punto Sobre La i
Recetarios de cocina

3 trucos para fidelizar a los clientes de tu restaurante

Es sorprendente, pero más del 50% de los clientes que van cada día a un restaurante, no van a volver. Hacer que el adiós se convierta en un hasta luego es el gran desafío. Quienes son dueños de un establecimiento lo saben. La fidelización de los clientes es clave: detalles como la atención, innovación y contar con un software punto de venta son realmente esenciales para poder lograr un comensal frecuente.

Para poder lograr el objetivo, se pueden aplicar tres trucos que sirven para fidelizar a los clientes de los restaurantes. Si eres el dueño de un local gastronómico deberás aplicarlo para ver su efectividad. Recuerda, por más que parezca obvio, son los pequeños detalles lo que hacen la diferencia cuando se está en el mundo de la gastronomía.

Conoce a tus clientes

Si a tu restaurante ya llegan clientes habituales, asegúrate de conocerlos. Llamarlos por sus nombres y apellidos. Es una muestra de respeto y una personalización de la atención. Como verás esto parecerá muy irrelevante, pero verás el poder de este simple detalle si lo haces. Al tratar a tus clientes por su nombre podrás crear una relación mucho más duradera.

Aplicando este truco podrás notar un cambio en los comensales, tanto que si el anfitrión o camarero les dice por su nombre, con el tiempo también conocerán el tuyo y de los empleados.  

Premia la fidelidad

Dentro del primer truco de fidelización es necesario incluir este punto. Es necesario que se premie esa fidelidad que se busca. Para hacer esto existen diferentes formas de hacerlo, por ejemplo, creando una tarjeta VIP, regalando cupones de descuento, ofreciendo eventos exclusivos. Aplicar este tipo de tácticas te dará una ventaja, sin dudas.

Lo importante, en general, es que conozcas quién es tu cliente y lo que quiere. Asegúrate de contar con una base de datos, de esta forma podrás hacer tus llamados para que concursen o hagan una encuesta para el restaurante.

Innovación y valor diferencial

Cuando se habla de innovar en un restaurante, no se está diciendo que compres el último horno de convección, etc. En este punto se trata de ir más allá. El foco está en que tus clientes puedan hacer todo con suma facilidad, desde elegir la mesa donde quieren comer por tu página web, emplear una carta digital, etc. Acá el límite lo pones tú, por lo que debes pensar cuál es el valor diferencial que quieres darle a tus clientes.

En este punto es importante que recuerdes que la tecnología es tu aliado. Hasta no hace mucho era imposible hacer un pedido sin moverse del sofá, pagar por medio del teléfono o pedir por medio de una mesa interactiva. Estos conceptos de los restaurantes han cambiado con el tiempo. Por lo que una pieza principal en la innovación es contar con un software de punto de venta que proporcione las ventajas que estás buscando.

Crea la experiencia perfecta

Al buscar que los clientes se fidelicen es necesario ofrecer una experiencia perfecta. ¿Cómo se puede lograr? Hay diferentes formas. Entre ellas podemos encontrar las siguientes:

  • Wifi gratis: muchas empresas en este momento ofrecen Wifi gratis a sus clientes como forma de fidelización. Una forma que tienen de rentabilizar esta acción es pedirle a cambio su correo electrónico (para la base de datos), darle me gusta al perfil de Facebook o que vean una promoción.
  • Elementos sorpresa: emociones como anticipación, alegría, entusiasmo, son básicas para asegurarle una sorpresa a un cliente. Una nota escrita, un regalo de cortesía por su cumpleaños, etc. Ese tipo de detalles son los que enamoran.
  • Limpieza impecable: recuerda darle toda la importancia a este punto. Es sumamente importante cuando se quiere la fidelización de un cliente.

Notas relacionadas

El Caribe Mexicano, el laboratorio más grande de Latinoamérica en gastronomía

El Punto Sobre la i

Celebra el día del croissant con la receta del chef Pablo Carrera

El Punto Sobre la i

Ibes: los frijoles blancos o rojos, manjar de los dioses

El Punto Sobre la i

Deja un comentario