El Punto Sobre La i
Inicio » Yucatán se suma a la conmemoración de la Guerra de Castas
Felipe Carrillo Puerto

Yucatán se suma a la conmemoración de la Guerra de Castas

Yucatán se suma a festejo Gerra de castas1Por Javier Chan

Felipe Carrillo Puerto.- Municipios del vecino estado de Yucatán han confirmado su participación en las diferentes actividades programadas para la conmemoración de la Guerra de Castas en la alcaldía de Tihosuco. El inicio se hará con el encendido de la antorcha alusiva que hará la presidenta municipal, Alpha Alejandra Tavera Escalante desde Valladolid, Yucatán.

Así lo dio a conocer el coordinador de estas actividades, Armando Poot Chablé quien indicó que serán tanto autoridades municipales como grupos artistas de municipios de Oxkutzkab, Peto y Valladolid, Yucatán que han confirmado su participación en estos eventos organizados para recordar el 169 aniversario de la guerra de Castas en Tihosuco.

En este sentido, dijo que el programa general será distribuido para su difusión en los diferentes medios informativos del municipio, del estado y en el sureste de la Península de Yucatán, incluido al estado de Campeche, esto con el objetivo de fortalecer nuestra identidad como carrilloportenses y como quintanarroenses.

Poot Chablé resaltó que el programa general contempla actividades cívicas y culturales en el que participan autoridades y representativos artísticos de los municipios yucatecos antes mencionados y aún está abierta la oportunidad para que se integren más municipios e incluso del estado de Campeche.

La inauguración oficial será el día 26, y este mismo día la antorcha de la Guerra de Castas será encendida en Valladolid, para lo cual ha sido invitada a su presidenta municipal Alpha Tavera Escalante, quien más tarde estará en esta alcaldía para la inauguración oficial y a la que se prevé la asistencia del presidente municipal Gabriel Carballo Tadeo y de Juan Parra López, presidente municipal de José María Morelos.

Finalmente el organizador lamentó que el edil del municipio morelense ha demeritado este importante evento y se ha negado a participar aun cuando su pueblo fue parte de la geografía que abarcó la lucha social de 1847 a 1901.

Ciudades como Sabán, Xquerol, Sacalaca, Yohkop y San Antonio Tuk, del vecino municipio fueron escenarios de la Guerra social maya, pero a la fecha ninguna autoridad morelense le ha dado la importancia que merece este acontecimiento para ser marco de celebración.

Notas relacionadas

Invita Clínica de atención canina en FCP aplicar vacunas antirrábicas a mascotas

Exponen el Plan de Desarrollo Urbano del municipio para conocimiento de la ciudadanía de FCP

Aguacero no fue impedimento para celebrar el 108 aniversario de la Revolución Mexicana en la capital de la cultura Maya

Malandros de Noh-Bec quedan libres, la sociedad teme ola delictiva

admin

X-Hazil Sur comercializará picante en el mercado europeo

El Punto Sobre la i

Marcha pacífica de choferes de la UNTRAC de Felipe Carrillo Puerto