El Punto Sobre La i
Inicio » Veda complica situación de pescadores de Holbox y Chiquilá
Lazaro cardenas

Veda complica situación de pescadores de Holbox y Chiquilá

Pescadores sin meroPor Carlos Cauich.

Chiquilá, Lázaro Cárdenas.-La veda del mero entra en vigor el próximo domingo, lo que representa una dura limitación a los pescadores del norte de Lázaro Cárdenas, quienes atraviesan una baja temporada debido a las afectaciones climáticas y que los mantiene preocupados, por la severa crisis que están viviendo en los últimos meses.

De acuerdo a publicaciones oficiales  las temporadas de vedas a nivel nacional corresponde a la península de Yucatán, las especies mero, langosta y pulpo que permanecerán sin cambios, aunque se hace énfasis en la prohibición del caracol blanco, pez sierra y mantarraya. El pepino de mar no figura en el documento.

“En el mero y las especies asociadas se aplica la veda durante el periodo comprendido del 15 de febrero al 15 de marzo de cada año calendario en las aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe, correspondientes al litoral de los Estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo y queda prohibido el uso de palangre de fondo para escama en el período y zonas indicadas”, destacan los informes.

De acuerdo a los pescadores de Holbox y Chiquilá, las afectaciones climáticas de los últimos días los mantuvieron de brazos caídos y actualmente aun cuando existen las condiciones para trabajar, la pesca está baja, además de que ya tienen encima la veda del mero.

«El domingo ya debe iniciar oficialmente la veda, no podemos tirar nuestras redes para pescar otras especies, como carito o corvina, porque existe el riesgo de que el mero quede atrapado, por lo que será una temporada crítica como lo suele ser cada año», comentaron los hombres del mar.

Añadieron que en marzo próximo entra la veda de la langosta, y las afectaciones serán más severas que muchos tendrán que buscar trabajos alternos o dedicarse al turismo, ya que la veda culmina hasta el mes de junio.

Notas relacionadas

Piden a la SESA un doctor para dispensario médico

Mañana viernes los cedraleños decidirán si quieren un “bono” por sus tierras

Habitantes de Kantunilkin piden apoyo a Sesa para disminuir el número de perros callejeros

A la víspera de semana santa, capitanía de puerto de Holbox toma previsiones

Pseudo dirigente de Canacintra en Lázaro Cárdenas estafa a ejidatarios y desaparece

Prestadores de servicios en Holbox advierten del deterioro en infraestructura turística