El Punto Sobre La i
Inicio » Van en busca de la Participación Ciudadana en decisiones de gobierno
Política

Van en busca de la Participación Ciudadana en decisiones de gobierno

Foro 1Por Mario Castillo

Chetumal.-Con el objetivo de “poner dientes” a todo plebiscito y referéndum a fin de ser de carácter vinculante a las decisiones que se tomen mediante estos instrumentos de intervención social, se llevó a cabo el Foro de Consulta Ciudadana para la Integración de una Nueva Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Quintana Roo, encabezado por el diputado electo Fernando Zelaya Espinosa.

El panista, dijo que ya se cuentan con un total de 75 propuestas más las que se sumarán de manera posterior dado que la intención es realizar dos foros más; un segundo en el centro de la entidad para recabar la opinión de los habitantes de la zona, y un tercero que se llevará a cabo en la ciudad de Cancún donde se pretende involucrar a los habitantes de la parte norte.

Indicó que en este foro destaca la presencia del maestro Roberto Estrada, especialista en materia de participación ciudadana de la Fundación Rafael Preciado, que es quien opera el tema jurídico, de presentación y posturas que ha manejado el PAN a nivel nacional, aunque lo importante es el aporte de la propia sociedad.

Pues la intención es contar con una iniciativa para la entrada de la siguiente Legislatura, misma que –señaló Zelaya Espinosa- será puesta a la mesa de las diputadas y diputados de las demás fracciones partidistas para su análisis y aprobación.

Puntualizó en la importancia de que los ciudadanos cuenten con una Nueva Ley de Participación Ciudadana, la cual planteo como la oportunidad para que los integrantes de la XV Legislatura ofrezcan “la oportunidad que Quintana Roo está necesitando para que la población contribuya en las decisiones de gobierno”.

Manifestó Fernando Zelaya que dado los tiempos los foros restantes tendrán lugar posterior a la toma de protesta de la Legislatura entrante; tentativamente el segundo en el mes de septiembre, y el tercero en octubre, a fin recabar todas las voces que sean necesarias y meter dicha iniciativa antes de cerrar el Primer Periodo Ordinario de Sesiones.

Dentro de las propuestas recibidas durante este primer foro, destaco la del licenciado Pedro Rivera, quien planteó la creación del Instituto de Fomento y Formación Cívica del Estado. David Cortéz Olivo, Jorge Aguilar Osorio, Pablo Guadarrama González, el Comité Ciudadano de Quintana Roo y Lenin Amilcar Correa Chulim, fueron algunos de los que de igual manera pusieron granito de arena.

Notas relacionadas

Prepara Prd Ajuste De Cuentas Contra Emiliano, Ivanova… Y ‘Chanito’; “Basta De Traiciones Y De Dobles Caras”, Dice Abraham Ortega, Delegado Nacional Del Sol Azteca En QR

Designan a «Chucho» Zetina coordinador de la Bancada panista en el Congreso de Q. Roo

Mayores oportunidades para los jóvenes: Raymundo King

Firme la coalición “Somos Quintana Roo”

El Punto Sobre la i

La equidad, herramienta fundamental de Mujeres priistas: Leslie Baeza-PRI

En caso de ganar, Anaya fortalecerá el PAN en Q. Roo

El Punto Sobre la i
Líder de noticias en Quintana Roo, México y el mundo, con información sobre política, columnas, opinión, caricaturas.
Grupo? El Punto Sobre la i