Chetumal.- Urge que las autoridades correspondientes refuercen las acciones para mitigar los efectos del cambio climático, en la que deben conjuntar la sabiduría ancestral, la ciencia y la tecnología, con la finalidad de rescatar y conservar los ecosistemas de manera inmediata dado el ser humano “ya no tiempo que perder”, aseguró Juana María Vallejo Klaere ex gobernadora de la provincia de Guayas en Ecuador.

Entrevistada en el marco del coloquio científico, judicial, legislativo y ambiental de Latinoamérica, señaló que “ya no hay tiempo que perder”, pues las consecuencias del cambio climático son visibles, lo cual se da por la falta de atención y cuidado de los ecosistemas y la tala de árboles.

Señaló que la compensación ambiental no debe darse en el enfoque económico, sino hacia el propio ser humano además de que la cultura de cuidado y preservación del medio ambiente tiene que ser reforzada aún más.

“La compensación tiene que ser hacia el ser humano, hacia esta vista por lo tanto es fundamental los sistemas de alarma temprana la prevención poner en armonía a todos los actores y proteger a las víctimas”, indicó.

Vallejo Klaere dijo que no es suficiente con interponer sanciones económicas, pues el daño ya está hecho.

“Lo que hace la legislatura es compensar el daño con dinero, están trabajando en la legislatura para el que daña pague, pero no se puede pagar por la vida esta no se puede reponer así que hay giro muy interesante, pero tiene que venir de una cultura y una convicción”, dijo.