fbpx
El Punto Sobre La i
Home » Únicamente dos distritos electorales podrían sufrir cambios para elección 2016 en Q. Roo
Política

Únicamente dos distritos electorales podrían sufrir cambios para elección 2016 en Q. Roo

Por: Herlindo Vázquez

Chetumal.- A finales de octubre próximo se tendrá el escenario final de la nueva demarcación electoral de la entidad, pues salvo en el caso de dos distritos fuera de rango, la realizada en el 2012 aún está vigente.

Así quedó estipulado en el I Foro Ciudadano realizado en Chetumal, donde participaron representantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

La distritación es el procedimiento por el que se determina el trazado de los límites geográficos de los distritos o áreas electorales. La Ley Electoral dispone cuándo se debe desarrollar este proceso, ya sea a través de revisiones en intervalos regulares, puede ser cinco o 10 años, o antes de cada elección mayor.

Las variaciones en el número de electores son más importantes que el lapso de tiempo. Cuando se registran cambios significativos en el porcentaje de población a causa de, por ejemplo, migraciones o de la construcción de un gran número de viviendas, es necesario que se realice una revisión; de otra forma, el valor del voto en un área puede ser mayor que en otra.

De acuerdo a la Reforma Político-Electoral, este proceso corresponderá realizar al INE, ya no al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

El consejero del INE, Enrique Andrade González, expuso que la redistritación realizada en Quintana Roo durante el 2012 es acorde a la realidad, porque sólo hay dos distritos que están fuera de rango poblacional y serían revisados por el Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación.

“Se espera a más tardar que el proyecto final de la redistritación para Quintana Roo este culminado a finales de octubre del presente año”, destacó.

En tanto, el consejero presidente del Ieqroo, Jorge Manríquez Centeno, indicó que la democracia requiere necesariamente garantizar la efectiva representación político electoral de la población, ya que con ello es posible asegurar condiciones de igualdad para dar valor idéntico a cada voto.

Afirmó que bajo la premisa de dar valor idéntico a cada voto, y tomando como base criterios poblacionales, el Ieqroo realizó los trabajos de distritación electoral estatal en el año dos mil doce, logrando aprobar un marco geoelectoral con distritos equilibrados poblacionalmente, tomando en cuenta todos los aspectos técnicos que requieren los trabajos de distritación.

Notas relacionadas

Quietud política durante «Periodo de Reflexión»

Reelige Congreso de Quintana Roo a magistrado del Poder Judicial

Abrirá Congreso la «Caja de Pandora» de la Auditoría Superior del Estado

El Punto Sobre la i

PAN reta al PRI hacer ‘pronunciamiento público’ respecto a Reforma Electoral

El Punto Sobre la i

Comprometidos todos a cuidar e impulsar el turismo en el estado: Martínez Arcila

Manuel Valencia Encabeza Brigada De Reforestación En Área Verde De Las Américas II