El Punto Sobre La i
Invitado

Una fórmula de buena mancuerna, a la Diputación Federal del Distrito 02

Chetumal.- En tanto han transcurrido los primeros tres meses de este 2021, los tiempos políticos se han acortado, y los partidos concluyeron sus filtros con niveles muy estrictos para definir los perfiles de sus candidatos que los representarán en las urnas electorales en el proceso del próximo 6 de junio en Quintana Roo.

Es bien sabido que esa labor fue ardua y meticulosa para las dirigencias políticas, ya que la revisión tendría que muy ser exhaustiva para decidir a las figuras que saldrán al campo de batalla para conquistar la mayor cantidad de simpatías ciudadanas que les permitan conseguir el triunfo.

Y bien, estas decisiones sobre las definiciones tendrían que ser las más responsables y concienzudas, toda vez que este ejercicio será tan solo un ensayo previo al enfrentamiento que se sostendrá en el 2022, entre un agarrón de fuerzas políticas con apuesta del “todo por el todo” para disputar la gubernatura.

En ese sentido, se sabe que las candidaturas se determinaron con base a números reales y a las garantías de triunfo electoral que representan sus cartas políticas en la mesa de juego. Y en MORENA no fue la excepción, ya que además se valoró adicionalmente el impulso a liderazgos frescos y el reconocimiento a la trayectoria política, mismas que se convierten en alas de vuelo muy competitivas para los aspirantes.

Por ejemplo, vale la pena nombrar el caso del morenista fundador Wilbert Alberto Batun Chulim, quien el pasado fin de semana fue elegido por “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” como el abanderado a Diputado Federal por el Distrito 03 con cabecera en Cancún. Asimismo, MORENA designó a la joven Anahí González, como aspirante a la Diputación Federal del Distrito 2 con sede en Chetumal.

Si bien es cierto que la definición de Anahí González causó revuelo al ser una figura avecindada en la zona norte de Quintana Roo, se ha reconocido que esta joven mujer tiene las dimensiones y las tablas no solo para ganar la contienda frente a rivales experimentados como José Alberto Alonso Ovando, candidato de “Va por Quintana Roo” entre el PAN-PRD-PRI y CXQ, o Carlos Mario Villanueva Tenorio, aspirante de “Fuerza por México”, sino que además tiene muy amplias posibilidades de desempeñar un brillante papel en el Congreso de San Lázaro.

A estos varones les persigue la sombra del despreciable “borgismo”, mientras al otro la imagen y su oscuro desempeñó como Presidente Municipal en Othón P. Blanco en el periodo 2011-2013 y como Diputado Local, ambos sin pena ni gloria.

No así, González Hernández, quien conserva una imagen pulcra como regidora en el Ayuntamiento de Benito Juárez, así como un impecable desempeño como líder estatal de MORENA en Quintana Roo. La morenista ha demostrado preparación, capacidad y habilidad como operadora política, quien en su andar a lo largo de la geografía estatal le ha permitido palpar las necesidades de la gente, por lo que la convierte en una candidata “ad hoc” a la urgencia de nuevos y renovados cuadros políticos.

Por otro lado, podemos agregar que como compañera de fórmula de Anahí González, le acompaña Iliana del Rocío Tun Campos, joven política, altruista y destacada empresaria en Chetumal.

Tun Campos es una mujer comprometida con las causa del Sur del Estado, quien hacer buena mancuerna con Anahí González rumbo a la Diputación Federal al Distrito por “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” entre MORENA-PT-PVEM y MAS.

Actualmente es Secretaria con licencia en la Directiva de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO-SERVyTUR) Zona Centro y Sur. En su caminar ha participado activamente en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Quintana Roo como integrante del voluntariado de damas empresarias, quienes de manera permanente realizan acciones altruistas de impacto social en favor de grupos vulnerables. Esto le ha permitido conocer las problemáticas de las comunidades rurales, y por otro lado, por sus cargos en las cámaras sabe de los requerimientos de los sectores empresariales.

Se tiene que reconocer que estas son ventajas y cualidades de este dúo de candidatas a la Diputación Federal del Distrito 2, quienes parten como amplias favoritas para conseguir el respaldo en las urnas electorales el próximo 6 de junio para sumar a la 4T que lidera Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Quienes serán sus rivales políticos en el distrito electoral que comprende Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, se han distinguido por ser vivales que nunca lograron beneficios cuando estuvieron en el poder, por lo que seguramente son enormes desventajas que tendrán que cargar, toda vez que existen tendencias donde los ciudadanos buscan nuevas opciones y no aceptan más de lo mismo.

Por lo que, mientras algunos analistas y comentaristas políticos creen que ha sido un error la designación de la fórmula de Anahí González al Distrito 2, se equivocan pensando que las elecciones se siguen ganando por popularidad, más no así, ya que ahora la capacidad y pulcritud cuenta mucho en el votante al momento de decidir, y vaya que en esas candidatas hay y de sobra, abriéndose una buena oportunidad de que los sureños logren una digna representación en el Congreso de la Unión.

Notas relacionadas

Qué, cómo y críticas en política

El Punto Sobre la i

Hendricks y el futuro del PRI, de la mano de “CJ”

El Punto Sobre la i

¿Quiénes para la capital?

El Punto Sobre la i

Deja un comentario