El Punto Sobre La i
Inicio » Tradiciones vivas en Xocén, comisaría sede de la clausura de la celebración del Día Internacional de las Lenguas Maternas
Yucatán

Tradiciones vivas en Xocén, comisaría sede de la clausura de la celebración del Día Internacional de las Lenguas Maternas

Valladolid.- Una ceremonia maya, representación de una boda maya y del tradicional «jéets’méek», así como bailes jaraneros, cantos y poesías interpretadas en lengua maya, dieron muestra de que en la comisaría de Xocén las tradiciones y costumbres continúan, hoy en día, más vivas que nunca.

Estas y otras actividades, que se realizaron hoy en la plaza principal de la comunidad, formaron parte de la clausura de la celebración del Día Internacional de las Lenguas Maternas que se llevó a cabo durante un mes, desde el 21 de febrero. El objetivo, preservar la lengua maya que tanto caracteriza al Estado de Yucatán.

La jornada inició con un recorrido de las autoridades, entre ellas el alcalde, Enrique Ayora Sosa, y la secretaria de educación en el estado, Loreto Villanueva Trujillo, por la avenida principal de la comunidad, hasta llegar al hogar del sacerdote maya Fermín Dzib, quien ofreció una ceremonia  como símbolo de respeto y bendición.

Seguidamente, se continuó a casa del comisario Juan de la Cruz Noh, en donde se realizó el tradicional desentierro del relleno, el cual posteriormente se repartió y fue degustado por los asistentes.

Con mucho esfuerzo y alegría, un grupo de niños cargaron y plantaron el tradicional árbol del Yaxché, el cual es símbolo de hermandad, unión y vida.

Para continuar con este evento, se realizó la parte protocolaria en donde se clausuró el mes de actividades realizadas.

Notas relacionadas

Desbordan alegría ante anhelo cumplido

Con ceremonia de graduación, cierra curso escuela bilingüe Alfredo Barrera Vásquez

Peligro latente en el oriente

“El rumbo es hacia adelante”: Mayte Moisés

Chohuac-Ha, histórico escenario para conmemorar el 475 Aniversario de Valladolid

Frío «puente” en Yucatán