Todo listo para el curso de verano “Baaxlob Palalob”

965 0

Por Mario Castillo Rodríguez
Chetumal.- “El curso de verano para niños ‘Baaxlob Palalob’ tendrá lugar en el estado del 14 de julio al 8 de agosto del presente año y estaremos atendiendo en un horario de 8 de la mañana a 1:30 de la tarde durante cuatro semanas en las que desarrollaremos diversas actividades con los infantes”, dio a conocer Silvia Cocom Huchim, jefa del departamento de Deportes Para Todos de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq).

La coordinadora del “Baaxlob Palalob”, destaco que son ya 23 años que se lleva a cabo este curso veraniego que se coordina con los demás municipios de la Entidad a través de las direcciones municipales de deporte, y la edad permitida para que los menores puedan participar comprende de los 6 a los 14 años, mismos que estarán divididos en diferentes grupos según su edad.

Cocom Huchim, señaló que la temática principal a llevarse a cabo este año será el futbol “ya que estamos en la era mundialista, sin embargo también vamos a involucrar a los demás deportes tales como bolibol, basquetbol, natación, atletismo, gimnasia, judo, tenis de mesa, luchas, activación física, entre otras disciplinas que se practican en la Cojudeq y si alguno de ellos se interesa en continuar en alguna rama del deporte, posteriormente los integraremos para formarse como atletas.

“En el caso específico de Othón P. Blanco, este año estaremos trabajando en dos sedes que son al Unidad Deportiva Bicentenario y el Nohoch Sucum, y en el caso de las demás demarcaciones municipales serán de una a dos donde se desarrollen las actividades, con excepción de Solidaridad donde habrán 4. También estaremos visitando diversas instalaciones durante las 4 semanas con la finalidad de que los niños conozcan no sólo los espacios sino que se involucren con las actividades deportivas”, dijo.

La responsable del departamento de Deportes Para Todos, hizo énfasis que uno de los compromisos más importantes de este curso, será garantizar la integridad física de los menores, razón por la cual “Estamos ya trabajando en la conformación de un equipo de monitores e instructores. El pasado sábado 28 de junio realizamos el examen de selección a través de pruebas psicológicas, de rendimiento físico y aptitudes en cuanto a preparación motivación recreación, a fin de contar con gente no sólo preparada, sino con el grado de responsabilidad necesaria para interactuar con los niños que participarán”.

“Estamos conscientes de que los papás nos ponen a nuestro cargo el tesoro más valioso de cada familia que son los hijos. Lo tenemos presente y estamos trabajando en la capacitación de los monitores e instructores, ya que esa es la instrucción del titular de la Cojudeq, Martín Cobos Villalobos. Dentro de este compromiso –enunció la entrevistada-, tenemos la responsabilidad de tener las instalaciones en perfecto estado, limpias, fumigadas, y con las condiciones ambientales óptimas para que los niños se desarrollen plenamente en el curso de verano”.

Otro tema que expuso Silvia Cocom, fue el desarrollo de un trabajo incluyente ya que en estas actividades también participan niños con capacidades diferentes, por lo que pretenden trabajar con sumo cuidado para evitar los casos de bullying que últimamente son muy comunes en la comunidad infantil.

Por último, expresó que serán 100 los encargados de interactuar con los menores en el caso del municipio capitalino, y en relación a los demás será en razón de la demanda requerida. Asimismo, declaró que este año se espera atender un número aproximado de 2 mil niños, con miras a superar las expectativas ya que se cuenta con la capacidad y las condiciones necesarias para dar atención a un número mayor. “Nuestra intención es que los niños, vengan, jueguen y aprendan durante sus vacaciones de verano, se interesen en el deporte a través de la convivencia con los padres ya que también involucramos a los jefes y jefas de familia en pro de un sano esparcimiento”, puntualizó Silvia Cocom Huchim.

Related Post

Deja un comentario