• Quiénes somos | El Punto Sobre la i – Noticias de Quintana Roo
  • Contacto
sábado, octubre 3, 2026
  • Login
El Punto Sobre La i
  • Portada
  • Quintana Roo
    • Othón P. Blanco / Chetumal
    • Bacalar
    • Felipe Carrillo Puerto
    • José María Morelos
    • Lázaro Cárdenas / Kantunilkín
    • Puerto Morelos
    • Playa del Carmen
    • Benito Juárez / Cancún
    • Cozumel
    • Isla Mujeres
    • Tulum
  • Política
    • Tv Online
    • Sociales
  • Columna
    • La política y sus demonios
    • Efecto Mariposa
    • Nicolas Lizama
    • Lágrimas del Yaaxché
    • Balanza
    • Malix Pek
    • Invitado
    • Alex Can
    • Búho Legislativo
    • Golpe de Tinta
    • Punto Exacto
    • Viborianus
  • Nota Roja
  • Deporte
  • Nacional
    • Yucatán
    • Campeche
    • Economía
El Punto Sobre La i
Sin resultado
Ver todo los resultados

Surge un Comité Ciudadano para defender la Laguna de Bacalar

Por El Punto Sobre la i
9 de diciembre de 2020
en Bacalar
0
Compartir en Facebook
Compartir en X

Por: José Luis Barrón

Bacalar.- En lo que ya es un movimiento social más organizado, el Comité Ciudadano para la Defensa del Ecosistema Lagunar de Bacalar actuará en tres vertientes: jurídica, social y política, en contra de la concesión que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le dio a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (APIQROO), la cual pretende implementar un reglamento que no solo afectaría a los ejidos y propietarios que operan en dicho sistema lagunar, sino que también, pondría en riesgo ese frágil entorno natural.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Rivelino Valdivia consolida presencia en Bacalar tras más de dos décadas de trabajo político y territorial

Uno quiere seguir y el otro dice que se va: Diego Castañón y Chepe Contreras, dos alcaldes bajo cuestionamientos

Luego de varias reuniones que sostuvieron la semana pasada los integrantes de citado Comité, quedó al frente Héctor Peña Fuentes, quien detalló que este organismo está representado por los ejidos de Pedro A. Santos, Buenavista, Aarón Merino, Bacalar, Juan Sarabia, Subteniente López, La Península, Laguna Guerrero, Raudales y otros ejidos de la Ribera del Río Hondo, más propietarios que están pegados a la Laguna de Bacalar y Xul-ha, así como destacados personajes de la política y la sociedad civil de ambos municipios.

Adelantó que actuarán bajo tres vertientes, la jurídica, la social y la política, porque al final el sustento de todo acto en México debe ser apegado a derecho y no solo nuestro sino todos lo se operen en la República Mexicana y eso es lo que reclamamos en el caso de la APIQROO.

“Hay varios despachos que están analizando la situación de la concesión para que no andemos dando palos de ciego, vamos a ser concretos cuando actuemos jurídicamente. Socialmente ya lo estamos haciendo, estamos informando a la sociedad de la concesión que existe de parte de la APIQROO, estamos informando a la sociedad del reglamento que se pretende implementar para todo el sistema lagunar, estamos informando a la sociedad de los medios que vamos a usar nosotros para establecer un orden adecuado”, apuntó.

Dijo que aunque exista un reglamento esto no quiere decir que exista un orden en el sistema lagunar. “Vamos a establecer comunicación con las autoridades federales, estatales, municipales y legislativas para que no se preste a que haya mala fe, que hay dolo, que no hay otro sentimiento que no sea el de defender el patrimonio de los othonenses y bacalarenses respecto al sistema lagunar, que además debería ser declarado patrimonio de la humanidad, porque hay gente de muchas partes que viene a la Laguna de Bacalar y que son ellos que se llevan la imagen de toda la belleza que hay en este ecosistema y que lo consideran suyo”, detalló.

Comite laguna bacalar (3)Peña Fuentes dejó muy en claro que “en este momento a través de la concesión que tiene la APIQROO por parte de la SCT desde enero de 2014, y que nadie sabía nada, y el reglamento que se quiere aplicar, generaría especulaciones en cuanto a la infraestructura que se pudiera crear en el sistema lagunar y eso es lo que a nosotros nos pone en focos amarillos tirando a rojo, porque un desarrollo mal planeado pondría en riesgo la fragilidad de todo ese entorno natural”.

“Pero eso no queda ahí, mi vocación es netamente agraria y como ex dirigente de la Confederación Nacional Campesino (CNC), vemos que otro riesgo es que ejidos como Juan Sarabia, Raudales, Laguna Guerrero podrían perder terrenos que quedaron fuera del Procede y que no se han dado los pasos jurídicos pertinentes para recuperarlos”, agregó.

El ex líder agrario puntualizó que “todo eso es parte del movimiento social pero no nos quedemos nada más con el escenario de que nada más es la laguna, las lanchas, la afectación va más allá del cuerpo lacustre, al afectar las zonas aledañas a la laguna, evidentemente se afecta a los posesionarios que son los ejidatarios”.

En esta reunión de instalación de este comité destacó la participación del diputado Juan Manuel Herrera, quien adelantó que conseguirá un reunión con el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Pedro José Flota Alcocer para plantearle la situación y ponga cartas en el asunto.

Por su parte, la maestra Nelia Guadalupe Uc Sosa señaló que como bacalarense es muy importante cuidar el patrimonio más importante del Pueblo Mágico y ese es la Laguna de los Siete Colores.

El abogado Óscar René Morales, quien explicó a grosso modo los pasos a seguir en caso de darse una lucha jurídica y Tania Casamadrid quien en la asamblea solicitó enfáticamente que todos los ahí presentes realmente se comprometan y no nada más sean simuladores para conseguir otros oscuros intereses.

El Comité Ciudadano para la Defensa del Ecosistema Lagunar de Bacalar quedó integrado con principales actores sociales y políticos como los profesores Raúl Santana Bastarrachea y Nelia Uc Sosa, la regidora de Ecología en Bacalar, Aurora Cámara Chim; empresarios como el propio Héctor Peña Fuentes y Rodolfo Valle Villaseñor así como representantes de comisariados ejidales: Filiberto Buitrón Hernández y Román Guzmán, entre otros.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS…

Comite laguna bacalar (2)El ecosistema lagunar de Bacalar es único en el mundo, sus afluentes naturales como el Río Hondo, la Bahía de Chetumal, sus cenotes y la Laguna Milagros, Xul-ha, Mariscal, Guerrero, San Felipe, Noh Bec y los escurrimientos del Petén-Itzá, constituye el más rico y grandioso sistema lagunar de la Península.

Sus humedales, el mangle, cocodrilos, felinos, tortugas, las chivitas, el tapir, son algunas especies de su abultada fauna; su rica flora, sus aves y los maravillosos estromatolitos, origen de la vida del planeta, origen de la vida en el planeta, diseminados en todo el lecho lagunar por miles y que en un metro cuadrado de estas “piedras vivientes”, producen oxígeno equivalente a 10 hectáreas de un bosque de Canadá, constituyen un pulmón para la humanidad.

Esta milagrosa cuenca lagunar es asiento de numerosos poblados de la frontera sur de México, qué con sabiduría los mayas denominaron SYAN CA’AN BAKHALAL (donde nace el cielo rodeado de carrizos), posee un ecosistema frágil cuyo uso, aprovechamientos y explotación intensiva producirían la extinción de la Laguna de los Siete Colores.

Connotados académicos del mundo han recomendado un desarrollo sustentable y amigable de nuestro mayor patrimonio natural. Por todas las razones expuestas se integró este Comité Ciudadano para la Defensa del Ecosistema Lagunar de Bacalar.

Este Comité representado por comisariados ejidales, delegados, prestadores de servicios, usuarios, organismos sociales, grupos ecológicos, académicos, posesionarios, hombres y mujeres de los pueblos rivereños.

El principal objetivo es propiciar un desarrollo armónico de nuestro hábitat natural; evitar acciones ecocidas de sociedades anónimas que pretenden degradar nuestro entorno lagunar; hacer uso de los elementos jurídicos a nuestro alcance y de ser necesario movilizar a nuestras comunidades para evitar afectaciones a nuestro ecosistema lagunar.

Citado Comité pretende enarbolar la tradición de lucha heredada por los ancestros mayas, pretenden defender lo que les pertenece con convicción y argumentos.

Buscar

Sin resultado
Ver todo los resultados

Lo nuevo

Rivelino Valdivia consolida presencia en Bacalar tras más de dos décadas de trabajo político y territorial

Rivelino Valdivia consolida presencia en Bacalar tras más de dos décadas de trabajo político y territorial

3 de octubre de 2026
Renán Sánchez presentará “Hecho en Cozumel”, su Segundo Informe Legislativo

Renán Sánchez presentará “Hecho en Cozumel”, su Segundo Informe Legislativo

3 de octubre de 2026
Elda Xix deja la SEQ, recupera su curul y se apunta por Othón P. Blanco

Elda Xix deja la SEQ, recupera su curul y se apunta por Othón P. Blanco

3 de octubre de 2026
El Punto Sobre La i

© 2026 El Punto Sobre la i : La información que mueve al Sureste y a México, en tiempo real.

Navegar

  • Quiénes somos | El Punto Sobre la i – Noticias de Quintana Roo
  • Contacto

Siguenos

Ok

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin resultado
Ver todo los resultados
  • Portada
  • Quintana Roo
    • Othón P. Blanco / Chetumal
    • Bacalar
    • Felipe Carrillo Puerto
    • José María Morelos
    • Lázaro Cárdenas / Kantunilkín
    • Puerto Morelos
    • Playa del Carmen
    • Benito Juárez / Cancún
    • Cozumel
    • Isla Mujeres
    • Tulum
  • Política
    • Tv Online
    • Sociales
  • Columna
    • La política y sus demonios
    • Efecto Mariposa
    • Nicolas Lizama
    • Lágrimas del Yaaxché
    • Balanza
    • Malix Pek
    • Invitado
    • Alex Can
    • Búho Legislativo
    • Golpe de Tinta
    • Punto Exacto
    • Viborianus
  • Nota Roja
  • Deporte
  • Nacional
    • Yucatán
    • Campeche
    • Economía

© 2026 El Punto Sobre la i : La información que mueve al Sureste y a México, en tiempo real.