fbpx
El Punto Sobre La i
Inicio » Sostiene nuevo gobierno diálogo con dignatarios mayas
Felipe Carrillo Puerto

Sostiene nuevo gobierno diálogo con dignatarios mayas

Felipe Carrillo Puerto.- Generales, dignatarios mayas, sacerdotes y jueces tradicionales se reunieron hoy para tomar parte en un diálogo con las nuevas autoridades federales e iniciar el proceso para la elección de su coordinador regional de programas federales.

El encuentro fue presidido por el diputado federal Luis Alegre Salazar, ante la ausencia del coordinador general de programas federales, Arturo Abreu Marín, quien estaba incapacitado, pero que fue enlazado vía telefónica para que saludara a los presentes.

También participaron en la reunión Delta Moo Arriaga, directora del Inmaya, y Pablo Careaga Córdova, encargado del proyecto de Tren Maya entre Tulum y Bacalar.

En su discurso, Alegre Salazar destacó los programas que tiene el nuevo gobierno, como los apoyos para adultos mayores (que en el campo es a partir de los 65 y no los 68 años), discapacitados y estudiantes.

También habló del pago de 5 mil pesos mensuales a quien trabaje, de lunes a sábado, en un cultivo de al menos 2.5 hectáreas de productos de la canasta básica, además de tener garantizado un precio mínimo para su cosecha.

Indicó que corresponderá a los líderes de cada comunidad realizar un censo para comprobar que no quede nadie fuera.

El diputado federal insistió que no se trata sólo preservar la cultura, pues “esta no se come”, sino también llevar desarrollo.

En este punto destacó la importancia del Tren Maya, cuya construcción traerá mucho empleo que será ofrecido en primera instancia para la mano de obra local.

Se informó que Javier Novelo Ordoñez, quien fuera delegado del IEEA, será el encargado de informar sobre el proceso de selección del coordinador regional.

Notas relacionadas

Calles en pésimas condiciones en la colonia Emiliano Zapata

Aventurados cazadores se pierden en la selva carrilloportense

admin

Se consolida asociación civil frente de Colonos Mayas

Maestros egresados de la UPN concluyen Maestría en Educación

Piden presencia policial en la comunidad de Santa Rosa

Propondrán Cronistas de Q. Roo añadir dos nombres al Muro de Honor del Congreso

admin