Son las reformas una grave amenaza para el campo quintanarroense

93 0

*Cuando quieran despojarnos de las tierras, el gobierno se enfrentará a su verdadero problema: Román Guzmán González
Por Mario Castillo Rodríguez

Chetumal.- “Las reformas que se están dando en México van en contra del campesino, y es por eso que por todas partes se están viendo movilizaciones por parte de los productores. El tema de la expropiación es algo que sin duda generará graves conflictos entre autoridades y hombres del campo, porque si bien esto ya ha sido aprobado en una parte, faltará ver si nosotros los dueños de las tierras permitiremos que se nos despoje de ellas”, dijo el líder de la Unión de Ejidos “La Esperanza de Bacalar”, Román Guzmán González.

Y es que fue enfático al destacar “Estamos hablando de un problema generalizado, como es posible que hagan reformas para el campo quitando al campesino el derecho a la propiedad de la tierra, mientras el Artículo 27 habla de nuestras garantías; son reformas que no se deben de dar, son ambiguas y forzosas”.

Román Guzmán, abundó que “de entrada ya se está generando un conflicto entre productores del campo y autoridades, pero el principal problema vendrá cuando el gobierno intente despojarnos de las tierras, ahí es cuando el gobierno se enfrentará a su verdadero problema”, sentenció.

Asimismo, destacó que aunado a los conflictos políticos las condiciones climáticas afectan de manera alarmante a los productores agropecuarios de la Unión de Ejidos, ya que hemos sido los más afectados con las variantes, primero con las lluvias atípicas y hoy con la intensa ola de calor que pone en riesgo la producción agrícola, apícola, vacuna, etc., etc.

Guzmán González, puso como ejemplo el maíz que ya se encuentra en plena etapa de espiga, “y si no llueve en los próximos 10 días, las mazorcan no alcanzarán a engranar al 100 por ciento, y esto arrojará enormes pérdidas en las cosechas”.

En lo que respecta a la apicultura hablo de una intensa sequía que reduce la floración, y por ende, repercute en la poca polinización, que es en lo que se basa el trabajo de las abejas productoras de miel.

En conclusión, Román Guzmán hablo de un campo quintanarroense que hoy sufre toda clase de amenazas y que lucha por sobrevivir aún y cuando los condiciones climáticas y políticas no favorecen en nada a los productores.

Related Post

Deja un comentario