SESA trabaja de manera decidida contra el Dengue: Juan Ortegón Pacheco

170 0

Por Mario Castillo Rodríguez

Chetumal.- Nuestra Entidad, por su situación geográfica, siempre ha estado expuesta a las condiciones climáticas y por ende a las enfermedades que surgen a causa de la flora y fauna con la que interactuamos, siendo el dengue uno de los riesgos a los que más estamos expuestos.

Esta situación ha prevalecido por años no sólo durante la temporada de lluvias cuando se multiplican las colonias de mosquitos, que son los principales transmisores de dicha enfermedad, sino también a través de la falta de higiene en los patios y casas por parte de la sociedad, ante la falta de cultura de mantener una limpieza constante.

En este sentido, “A fin de reforzar la estrategia en el combate al mosco transmisor del dengue, en coordinación con todos y cada uno de los municipios de Quintana Roo, la Secretaría Estatal de Salud, además de acciones como fumigación y abatización, cuenta con el personal y equipamiento precisos para tener bajo control las enfermedades transmitidas por vector”, destacó el titular de dicha dependencia, el doctor Juan Ortegón Pacheco.

Con la firme encomienda de proteger siempre y en todo momento la salud de las y los quintanarroenses, el Secretario de Salud detalló que para el control del mosco transmisor del dengue en su fase adulta (Aedes Aegypti), se han nebulizado 52 mil 59 hectáreas, y para el control en su fase larvaria, se visitaron 504 mil 910 casas, y de igual manera se ha logrado la acreditaron de 444 edificios como libres de criaderos del vector.

Asimismo, se certificaron 1 mil 62 casas como saludables y se eliminaron 948 toneladas de llantas, esto último a través del Programa de Eliminación de Criaderos de Moscos, mejor conocido como descacharrización, donde se han recolectado 2 mil 656.5 toneladas de cacharros u objetos inservibles que representaban potenciales sitios de reproducción del insecto transmisor.

Ortegón Pacheco, detalló que “Desde el inicio del presente año se intensificaron todas estas acciones y asimismo se fortaleció la promoción del saneamiento básico, a fin de que la población continúe llevando a cabo la limpieza de sus patios y azoteas para eliminar los criaderos del mosco Aedes Aegypti, al tiempo que hizo énfasis en el apoyo brindado por el Gobierno del Estado para la movilización diaria de 384 trabajadores provistos con 75 vehículos, 66 máquinas ULV, 105 motomochilas, 36 termonebulizadoras, 29 bomas aspersoras y 39 bombas tipo Hudson para el combate de dicho mal de salud que aqueja a la sociedad quintanarroense”

“Todos estos esfuerzos en conjunto que realiza el Gobierno del Estado, a través de la SESA, junto con la población, trae consigo cifras positivas en cuanto a la disminución de casos que se presentan, por lo que se hace un llamado exhaustivo a la población de no bajar la guardia y continuar de manera permanente en la localización y eliminación de criaderos del mosco Aedes Aegypti”.

De acuerdo a cifras proporcionadas por el titular de la SESA, durante el presente año -a la semana 29- se ha registrado una notoria disminución de los casos de dengue, ya que a esta fecha del 2013 la cifra fue de 990 y actualmente su número es de 235, lo cual refleja un total de 755 casos menos. Los casos por municipio son los sguientes: Othón P. Blanco 41, Bacalar 12, Benito Juárez 114, Cozumel 3, Isla Mujeres 7, Lázaro Cárdenas 2, Solidaridad 24, Tulum 14, Felipe Carrillo Puerto 16 y José María Morelos 2.

Cabe destacar que con el uso de ovitrampas y la creación de la Unidad de Bioensayos, Quintana Roo se encuentra entre los primeros estados en consolidar la lucha contra el dengue conforme a los lineamientos y estrategias nacionales, lo cual ha permitido mantener bajo control epidemiológico al mosco transmisor de esta enfermedad, señaló.

“A esta fecha se han colocado más de 4 mil 809 ovitrampas para monitoreo del mosco Aedes Aegypti. A través de esta estrategia, el estado no sólo se encuentra a la vanguardia en el combate a los moscos transmisores de enfermedades como el dengue y paludismo, y preparada también para hacerle frente a la posible llegada del chikungunya, sino que se realizan los estudios entomológicos del vector para conocer la presencia (densidad) o ausencia del vector. Y mediante la Unidad de Bioensayos se efectúan los estudios y análisis entomológico y taxonómico del vector para conocer la efectividad de los insecticidas y los repelentes, así como la resistencia a estos”, puntualizó el responsable de la Salud en la Entidad.

Por último, Juan Ortegón Pacheco reiteró el llamado a la población quintanarroense para sumarse a las estrategias de prevención y control mediante la eliminación de los cacharros de patios y azoteas, a fin de evitar que se conviertan en criaderos de moscos transmisores de enfermedades, es decir, a tener completamente limpios sus patios y predios para combatir de manera conjunta al vector.

Related Post

Deja un comentario