Servicio social: se buscan a las 28 personas que recién regresaron de Europa potenciales focos de contagio del COVID-19

0
103

Chetumal- Los Servicios Estatales de Salud (SESA) están buscando a las 28 personas que recién regresaron de un viaje a Europa para que se les dé seguimiento al ser un potencial foco de contagio y transmisión de coronavirus.

Fuentes al interior de la institución, informaron que hay una orden tajante del gobernador Carlos Joaquín González para ubicar a 28 chetumaleños que viajaron recientemente a Turquía, para ser específicos, y retornaron por diferentes vías a Chetumal sin que se les aplique las medidas preventivas que indica el protocolo sanitario.

Esto es, la revisión médica y el aislamiento obligatorio por un periodo de 14 días hasta descartar sospechas que pudieran ser casos positivos de coronavirus.

Como informó oportunamente El Punto sobre la i, estas personas habrían estado en España, Francia y Turquía, países donde la pandemia del coronavirus está en su curva más alta.

Sin embargo, al retornar a Chetumal los protocolos sanitarios fallaron con este grupo, por lo que todos, han desarrollado su vida normal sin ningún tipo de medida de prevención.

De hecho, trabajadores de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), denunciaron que el señor Felipe Barquet Armenteros acudió a laborar sin ninguna medida sanitaria preventiva.

Al igual que él, todos los que viajaron en este grupo retornaron a sus actividades cotidianas y la SESA nos los ha podido ubicar para ponerlos en cuarentena, así como realizarle las pruebas correspondientes.

Por estos motivos, desde El Punto Sobre la i, hacemos un atento llamado a estas personas para que acudan a cualquier centro de salud u hospital, con el objetivo que se pongan en vigilancia médica y se descarte cualquier sospecha de contagio o transmisión del COVID-19.

Esta crisis local, es uno de los factores por los que el gobernador del Estado, pese a que ayer combatió el cierre de carreteras, y la prohibición del acceso a diversas ciudades, como Kantunilkin y Holbox, hoy ordenó endurecer las medidas de ingreso a la capital del Estado y literalmente cerrar Chetumal a los visitantes.

El comunicado fue emitido hace unos minutos (se reproduce en nota aparte) y en su punto tres, indica: Cerrar la entrada a la ciudad con el filtro, aplicar cuestionarios de salud y auto declaración con cuestionarios y verificar que sean habitantes del lugar. La SSP y la Secretaría de Salud aplican esta medida desde este día.

En el Punto Sobre la i apelamos a la conciencia y responsabilidad de este grupo de chetumaleños a fin de cooperar voluntariamente a contener, combatir y evitar el contagio y propagación del coronavirus.