El Punto Sobre La i
Home » Seguirá el PRI dominando el sur de Quintana Roo?
El hijo del Búho Elecciones 2016

Seguirá el PRI dominando el sur de Quintana Roo?

buhitoUna vez que revisamos cómo ha incrementado el número de diputados locales en cuarenta años de historia, y cómo se configuró el actual mapa distrital de Quintana Roo, El hijo del búho revisará brevemente la historia electoral y los candidatos en contienda, tal como hicimos con los municipios, para tratar de echar luz sobre el desenlace de la presente batalla proselitista, el próximo 5 de junio (5J). Hoy, en Quintana Roo, son 96 fórmulas de candidatos y suplentes que compiten por las 15 curules de mayoría relativa del Congreso Local.

Éstas corresponden a los siguientes partidos: a) cuatro compiten en solitario: Encuentro Social (PES), Partido del Trabajo (PT), Morena (Mor) y Movimiento Ciudadano (MC), con 15 fórmulas cada uno; b) dos partidos, PAN y PRD, que integraron una coalición total con 15 fórmulas definidas en conjunto; y c) tres partidos, PRI, PVEM y Nueva Alianza (Panal), que participan en solitario en tres distritos (10, 12 y 15), mientras que en los demás van en alianza con listas conjuntas.

Y no podemos dejar de mencionar que, por primera vez y gracias a la reforma impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto en materia de paridad, son 49 mujeres y 47 hombres los titulares de dichas fórmulas. Es decir, hay más mujeres que hombres compitiendo por la representación legislativa.

En un abanico de participación balanceado entre géneros, solo la ciudadanía decidirá si quiere ser representada por un hombre o una mujer en la máxima tribuna ciudadana de Quintana Roo. Iniciaremos con los cuatro distritos que actualmente ocupan el centro y sur del estado y que son los últimos en el orden numérico: 15, 14, 13 y 12 y, para el caso, usaremos el corte de la lista nominal al 31 de diciembre de 2015, proporcionado por la autoridad electoral.

El distrito 15, con cabecera en Chetumal, reporta 67 mil 758 electores, de los cuales 33 mil 083 son hombres y 34 mil 675 son mujeres, que deberán acudir a las urnas para elegir entre ocho candidatos, cinco de los cuales son mujeres y los tres restantes, hombres. Entre los candidatos destaca Remedios Pantoja Córdova, mujer priista que compite por su primer cargo de elección popular, junto a la joven regidora capitalina con licencia, Verónica Aguilando Gómez como su suplente. Frente a ellas, Mayuli Martínez Simón, también regidora de Othón P. Blanco con licencia y segunda posición en la lista de plurinominales del PAN. Una de ellas será la próxima alcaldesa, aunque Martínez Simón tiene doble mano.

En los demás candidatos, cuya participación sería solamente presencial, predominan la juventud y una escasa o nula trayectoria política. Hay quienes acuden a su primer encuentro con la ciudadanía en busca del voto, tal es el caso de Marissa Villanueva Tenorio, joven hija del ex gobernador Mario Villanueva, quien incursiona así en la vida política con los colores del PES. En el distrito 14, también con sede en la capital, 32 mil 419 hombres y 34 mil 601 mujeres (67 mil 020 electores en total) podrán elegir entre seis candidatos hombres.

Destacan, por cierto, cuatro egresados de la Universidad de Quintana Roo (UQROO), que recién cumplió 25 años de vida institucional. Adrián Sánchez Domínguez (Morena), Josué Esaul Arteaga Macías (MC) y Fernando Zelaya Espinoza (PAN-PRD) son egresados de Derecho, mientras que Luis Alamilla Villanueva (PRI-PVEM-Panal) lo es por Relaciones Internacionales. Entre estos dos últimos se encuentra el próximo diputado del distrito 14, aunque de los seis candidatos que compiten aquí saldrá otro representante: Rivelino Valdivia Villaseca, del PT.

Con nulas posibilidades de ganar la elección, este político de larga trayectoria es el primero en la lista de plurinominales de su partido, por lo que es casi seguro que llegue a la legislatura quince, a menos que este instituto político se quede muy corto en las votaciones. El último candidato es Mario Urióstegui, candidato del PES que también figura en la lista de plurinominales, en la quinta posición. Su nombre es tan desconocido como los son la mayoría de los contendientes en este distrito. Ni por milagro llegaría dicho candidato del PES al edificio de Punta Estrella.

Por su parte, los 64 mil 068 votantes que habitan el distrito 13 (32 mil 965 hombres y 31 mil 103 mujeres) con cabecera en Bacalar, deberán elegir entre cuatro candidatas mujeres y dos hombres para ser su próximo representante. Javier Padilla Balam es el candidato de la alianza oficial del PRI-PVEM-Panal. Perteneciente al partido magisterial, su refuerzo y suplencia la ocupa Israel Hernández Radilla, regidor priista con licencia del municipio capital y ex coordinador del programa insignia de la actual administración estatal: “Reciclando Basura por Alimentos”.

Las preferencias electorales, gracias a la maquinaria electoral en operación, se inclinan por la dupla Padilla-Radilla, aunque enfrente tienen a Manrique Hernández Cerino, de la alianza UNE (PAN-PRD) y a Tania Casamadrid Alfaro (PT), antropóloga por la UQROO, quien podría dar la sorpresa por su juventud y carisma, además que el partido que la postula tiene trabajo de base y redes bien tejidas en el municipio de Bacalar.

Vale la pena mencionar a Linda Cobos Castro, candidata de Morena, quien busca así regresar al Congreso Local, luego de su efímero debut como diputada suplente de la perredista Jacqueline Estrada Peña, a finales de la XIII legislatura. Finalmente, el distrito 12, con cabecera en FCP, tiene 28 mil 554 hombres y 28 mil 882 mujeres para un total de 57 mil 376 electores.

Los carrilloportenses tienen un amplio abanico de ocho candidatos, seis hombres y dos mujeres. Entre ellos destaca Valfre Cetz Cen, presidente municipal priista de 2008 a 2011, quien ahora apuesta su capital político por la diputación local. Compite con José Esquivel Vargas, funcionario priista quien se sumó a UNE para tener, ahora sí, su nominación a la diputación de mayoría. Recordemos que Esquivel perdió la nominación priista en la elección local pasada y en su lugar fue elegido José Ángel Chacón Arcos, integrante de la décimo cuarta legislatura.

Los demás candidatos son meramente presenciales. Algunos de ellos, como Francisco Poot Kauil (PES), René Pereira Ake (PT) y Porfirio Moo Falcón (MC), además de ser candidatos de mayoría también figuran en la lista de pluris de su partido en los lugares 7, 9 y 5, respectivamente. A ellos sólo les queda cosechar los suficientes votos para alcanzar una curul plurinominal y conservar el registro de sus partidos.

Así se ve el panorama de la elección actual en los cuatro distritos que componen el centro y sur del estado hoy. Sin embargo, El hijo del búho también se dio a la tarea de revisar la historia de la representación legislativa en esta porción del estado, encontrando datos interesantes, como el siguiente: Desde 1996 a la fecha, de la octava a décimo cuarta legislaturas, los habitantes de estos cuatro municipios solamente han votado a cinco representantes de oposición para 46 curules posibles.

Cuatro fueron elegidos en la legislatura 11: Juan Carlos Pallares Bueno y Mario Rivero Leal fueron diputados por el PAN; David Álvarez Cervera por Convergencia y Ligia del Rosario Arana y Esquivel por el PRD; y una fue elegida en la legislatura 13: Jacqueline Estrada Peña por el PRD. ¿Le alcanzará la fuerza a la “oposición” para conquistar los votos inconformes con el oficialismo en esta gran porción del estado? Hasta aquí con la primera entrega sobre los distritos locales.

El hijo del búho seguirá su repaso por la historia reciente para armar una idea general de quiénes conformarán la décimo quinta legislatura. A eso dedicaremos estos últimos días de campañas, en donde falta mucha información y sobra la guerra sucia.

Notas relacionadas

Servicios de calidad y prontitud para los ciudadanos: Pedro Pérez

El “Topo” Aguilar se va de campaña

El Punto Sobre la i

COLINAS: Mea culpa

Turismo para todos, ecologia inteligente y desarrollo con orden propone Mauricio Góngora

El Punto Sobre la i

COLINAS: Atinadísima refleción

Devuelve TEPJF candidatura de Mario Baeza

El Punto Sobre la i