Holbox.- La pericia del comandante de bomberos Alejandro Erosa Betancourt, impidió que un incendio en la isla de Holbox la mañana de este martes 27 de los corrientes, no fuera de escalas mayores, pese a la perdida de ocho cuartos y una cocina, de donde se piensa que se originó el siniestro.
Erosa Betancourt, solitario bombero en la ínsula, acudió al llamado de los habitantes, quienes reportaron que el Hotel Amaite, se estaba incendiando, por lo que el traga humo, activó dos motobombas y líneas de agua, esas mismas que usan para desaguar las calles de la isla cuando están inundadas por la lluvia. La acción de las bombas, permitió enfriar la instalación adjunta, que generó no contar con afectaciones colaterales.
Desde hace mucho tiempo, Holbox no cuenta con una estación de bomberos con las condiciones mínimas para operar, pipa y personal, pese hacer una bomba de tiempo por su condición de ínsula, y que en su mayoría las edificaciones cuentan con guano, material altamente inflamable.
Erosa Betancourt reportó que fueron aproximadamente 50 personas las evacuadas en el inmueble, donde no se tuvieron muertos ni heridos.
Señor presidente municipal de Lázaro Cárdenas, Emir Bellos Tun, póngase las pilas, hay una situación de alto riesgo en ese municipio y usted esta dormido en su cargo, a esto le sumamos, que tienen un director municipal de Protección Civil, Armando Can Rodríguez, que no se pone la camiseta y tras la acción del comandante de bomberos, se dedica a estar despotricando contra él.
Las emergencias no identifican colores políticos, ideologías o razas, por lo que este tipo de acciones de Can Rodríguez, deben ser de sumar y no de restar, ya que están en el mismo equipo.
Hay que señalar el gran esfuerzo que los holboxeños realizaron para apagar el incendio, ya que se sumaron al llamado de auxilio de un compañero hotelero y esto permitió que la situación no fuera mayor.