728×90
Se expande el temor por el uso de fertilizante caduco a tres municipios del Estado

Se expande el temor por el uso de fertilizante caduco a tres municipios del Estado

Producto-caducoEl delegado de la Sagarpa en Quintana Roo reconoce que sabían del engaño.
Chetumal.- El posible uso de fertilizante caduco entregado por la Sagarpa en días pasados ya se extendió a los municipios de Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto además de Bacalar debido a que el apoyo de estos químicos fue entregado a más de mil 270 productores del campo. Aunque el delegado de la dependencia federal, Cesar Armando Cansino reconoció que sabía que las etiquetas fueron adulteradas y responsabilizó a la empresa distribuidora.

Esto ocasiona que el miedo de los productores de los tres municipios del Sur del Estado esté latente porque aun y cuando el delegado de la Sagarpa dice que les avisaron a los beneficiarios del apoyo de “algunos cambios” en los envases y etiquetas para reciclarlas por la premura del tiempo de entrega; no existe una prueba científica que señale que el fertilizante Supra Grow es apto para el usar en el agro.

Aunque convocaron rueda de prensa para este miércoles, donde estarían los representantes empresa distribuidora, Agroquímicos del Sureste S.A. de C.V. y del laboratorio Arvensis quienes son los fabricantes del fertilizante Supra Grow; al final fue cancelada y ante la presión de los medios de comunicación, finalmente el delegado de la Sagarpa dio la cara dar una escueta explicación.

Según el delegado, el día reparto de los insumos en un evento hecho en Bacalar, representantes de la empresa proveedora que proviene de Campeche, informó que las etiquetas de la presentación de un litro que sobraron en procesos anteriores fueron colocadas en los envases de cinco litros y solamente pegaron una etiqueta más donde decía fecha correcta ya que la pasada era del siete de agosto del 2011 y la actual del 25 de junio del 2014 lo que hacía, según ellos seguro el uso del fertilizante porque no estaba caduco; pero en ningún momento dieron a conocer los documentos que avalen esta acción por parte de las autoridades respectivas.

A pesar de este engaño el delegado de la Sagarpa validó la entrega del insumo a los productores de Bacalar, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto y pensaron que nadie reclamaría nada hasta que campesinos del décimo municipio hicieron evidente su miedo y enojo por esta acción.

Sin embargo, tras el escándalo por la duda que existe si el fertilizante es apto para la utilización, el funcionario federal le “tiró la bolita” a la empresa proveedora aunque reconoció que no ha pagado el producto cuyo monto es mayor a los 2 millones 800 mil pesos según lo dicho por el subdelegado en Quintana Roo de la Sagarpa.

Será este jueves a las once de la mañana cuando gente del laboratorio que produce este fertilizante y la empresa proveedora den a conocer su versión sobre esta situación; mientras tanto los productores de tres municipios están en la incertidumbre por el posible riesgo que puede generar usar el fertilizante Supra Grow.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: