El Punto Sobre La i
Balanza

Se cocinan candidaturas en la Zona Maya

Por Mario Castillo Rodríguez

Chetumal.- Aunque no existe todavía un pronunciamiento oficial, en el caso particular del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados, el caldero donde se guisan las candidaturas ya empieza a emanar los primero humos  en la zona maya de Quintana Roo.

Voces muy cercanas a la cúpula tricolor de la entidad, han dejado escurrir caldos nutridos de credibilidad que llevan impresos los nombres de quienes encabezarán las fórmulas aliancistas en los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

En lo que refiere al municipio carrilloportense, la fuente infiltrada en la cocina principal asegura será una mujer quien luche por darle buen sazón a la coalición PRI-PVEM y Panal, y ese espacio ya está prácticamente destinado para la ex tesorera municipal Paoly Perera Maldonado.

Por lo que el profesor José Ángel Chacón Arcos, seguirá buscando su futuro político en otras mesas, ya que la que pensó estaba servida para él, sucumbió ante la cuota de paridad horizontal (50-50) comprometida por la Dirigencia del priismo quintanarroense desde que iniciaba esta contienda electoral. Claro está, siguiendo los lineamientos del CEN del PRI.

Para el municipio de José María Morelos, es José Dolores Valadez Chi –La Cheya-, el nombre que suena más que cocinado para dar fuerza a los guisos que probará la oposición contra la triple alianza. Por lo que su más cercano puntero, Alejandro Flota Becerra, tendrá que conformarse tan sólo con una rebanada del postre.

Y es precisamente en la suplencia de la diputación que abarcará los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, donde el joven “Alex” tendrá consuelo, pues el espacio de esa candidatura por la vía de Mayoría Relativa, ya está cocinado para al ex alcalde carrilloportense Valfre Cetz Cen.

Claro está, que de resultar ganadora la fórmula por dicha diputación local, Flota Becerra estará tomando su lugar a mediados de la XV Legislatura, pues el amarre así lo marca para sacar a todos con su gusto y no dejar pieza suelta en el caldero.

No obstante, aún está por verse si la olla no se rompe y en un hervor aparte sale un nuevo caldo de figuras de mayor rentabilidad tanto para el Revolucionario Institucional como para sus aliados de batalla, el Verde Ecologista y Nueva Alianza. ¡Faltará ver, dijo un ciego!

Notas relacionadas

Fredy Marrufo fue aval del saqueo cometido por Félix

El Punto Sobre la i

Ausencias y vacíos de poder tambalean el trono de Paul Carrillo

El Punto Sobre la i

Confirmados los primeros nombres del gabinete de Carlos Joaquín

El Punto Sobre la i

Deja un comentario