PAN-PTPasan por una crisis interna pero aseguran tener fuerza para ir solos en las elecciones federales.

Chetumal.- La vieja “cantaleta” y el amague político que hacen muchas veces los dirigentes de partidos previo a una elección, es por todos conocido; porque les permite en ocasiones negociar alianzas con otras fuerzas políticas similares para tener espacios y conservar el registro, tal y como el Partido Verde y Nueva Alianza lo han hecho con el PRI en los últimos procesos federales y locales.

Sin embargo, ahora lo partidos de izquierda o los que dicen llamarse oposición, a pesar de la grave crisis interna que tienen desde las elecciones federales del 2012 y las locales en el 2013; sus dirigentes tienen el valor de asegurar que irán solos el próximo año cuando sea renovada la Cámara de Diputados; proceso que será enfrentado con reglas distintas y tres partidos nuevos.

Por Ley, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Humanista (PH) y Encuentro Social (PES) competirán solos en las elecciones federales y más que ganar los espacios en las curules de San Lázaro y los cargos locales en los 18 estados que tendrán elecciones concurrentes, el principal objetivo es alcanzar mínimo el 3 por ciento de la votación total para mantener el registro como partido político nacional.

Pero quienes se han “amachinado” y sentido los chicos súper poderosos son el dirigente del PT, Hernán Villatoro Barrios y Eduardo Martínez Arcila del PAN, los cuales aseguran que irán solos en las elecciones federales del 2015 y no hay posibilidad alguna de hacer alianzas al menos en Quintana Roo.

En el caso del PT, esa decisión fue tomada durante el Consejo Político Nacional hecho a mediados de semana, donde también eligieron el método de selección de candidatos a las diputaciones federales, que como era de esperarse será por “dedazo” del Consejo Nacional y en Quintan Roo está descartada toda alianza mientras que en las entidades del Norte del país pudiera existir.

Contrario a esto, en el PAN, Eduardo Martínez Arcila dio a conocer que también irán solos en las elecciones venideras, porque no ven las condiciones de hacer alguna alianza y aunque es decisión de la dirigencia nacional, él descarta totalmente el hecho de poder unir fuerzas con otros institutos políticos.

Aunque el problema principal en el PAN no es solamente el tener cuadros fuertes que compitan con la aplanadora del PRI y sus aliados, sino contar con personas que quieran la candidatura, porque ha trascendido que el dirigente estatal, está en busca de aspirantes porque dentro de su partido nadie quiere competir por la diputación de mayoría relativa por buscar las plurinominales donde no hay necesidad de hacer campaña, lo que implica nada de desgaste físico y económico.

Aunque los dirigente del Partido Verde y Nueva Alianza, Remberto Estrada y Martha Chang siguen empeñados en gritar a los cuatro vientos que también irán solos en el proceso federal, al final tendrán que hacer alianza parcial con el PRI para poder tener un espacio aunque sea ficticio o sin resultados positivos, como los que presenta la diputada federal del partido del tucán, Gabriela Medrano. Todo el escenario quedará listo en abril del 2015 veremos si hay poder de partido o alianza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí