El Punto Sobre La i
Invitado

¡Requerimos ayuntamientos profesionalizados!: CCE

“Grillos en su Tinta”… ¡Desde la óptica empresarial!

Obvio y urgente…

1.- Solución de las finanzas públicas que ha sido el pretexto constante de la autoridad en turno para decir que es posible y qué no es posible.

2.- Profundo análisis sobre las verdaderas necesidades y las urgentes para proyectarlas y no distraerse con cosas populistas o temas políticos.

3.- Plantear una agenda del sector privado para lograr que desde las facultades municipales haya interés de que las inversiones lleguen al Sur de Quintana Roo.

Por José Luis Barrón

Chetumal, Q. Roo.- Es eminente el desarrollo que se avizora para el Sureste de México, pero con éste también llegan nuevos desafíos, el Tren Maya es uno de ellos, sobre todo para la clase política que participa en el proceso electoral y que deberán presentar proyectos viables, realizables y de mucho beneficio para la sociedad en general, ayuntamientos que además de profesionalizados tengan una gran capacidad de gestión, así lo consideró Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal.

Para el líder empresarial cada proceso electoral es una oportunidad para mejorar las cosas “y nosotros creemos firmemente que en esta contienda la ciudadanía no solamente va a votar por un partido, va a votar por los candidatos que realmente representen los intereses de los pueblos que seguramente van a evaluar a los equipos que integrarán esa estructura de trabajo de cada uno de los aspirantes a dirigir las presidencias municipales de Quintana Roo y las diputaciones federales”.

Estatus actual

Por lo que Quintal Jiménez señaló: “Vivimos en una situación financiera que le ha pegado fuertemente a la economía privada y pública y eso significa que debemos tener en la mesa proyectos viables no promesas infundadas, que hagan que la confianza en el servicio público regrese y que permita de alguna manera en corto plazo lograr un trabajo conjunto entre la sociedad y las autoridades, en este caso municipales y posteriormente estatales en el 2022, para el trabajo entre los tres niveles de gobierno”.

“Y en ese sentido haremos lo necesario como Consejo Coordinador Empresarial, con todas las partes que lo integramos: cámaras, asociaciones para establecer acercamientos de propuestas, de diálogos con los candidatos y candidatas de cada uno de los partidos y alianzas para poner en la mesa esos temas que puedan evaluarse de manera profundamente técnica, analizada y sustentada en los siguientes tres aspectos, muy necesarios para cumplirle a la sociedad:

1.- Solución de las finanzas públicas que ha sido el pretexto constante de la autoridad en turno para decir que es posible y qué no es posible. Entendemos la situación pero es algo que hay que darle la vuelta y hacerle frente a esta situación que aqueja en cada uno de los municipios.

2.- Tenemos que trabajar fuertemente en el análisis de acuerdo a la circunstancia financiera, cuáles son las verdaderas necesidades y las urgentes y proyectar las que corresponden a la autoridad municipal atender, no distraerse con cosas populistas y priorizar la necesidad de la población en cuanto a los servicios públicos.

3.- Plantear una agenda del sector privado para lograr que desde las facultades municipales haya interés de que las inversiones lleguen al Sur de Quintana Roo pues podemos mirar con muy buenos ojos los resultados que a pesar del fuerte golpe de la pandemia se han tenido en el Estado”.

Inversiones, principal reto

Con base al Anterior planteamiento, Eloy Quintal manifestó su preocupación por varias gestiones que aún están pendientes de realizar como lo es consolidar los sistemas públicos de la ciudad y de las comunidades rurales “en un sistema integral municipal para que sean los servicios públicos una bandera tanto para los que vivimos aquí como para los que vienen de fuera para fomentar la inversión privada”.

“Para que haya un ánimo renovado de que la ciudad capital de Quintana Roo pueda salir adelante y desde luego también las comunidades cercanas y los destinos como Mahahual y Bacalar. Siempre y cuando haya la disposición y actitud de atraer esa inversión privada y continuarla y hablo de lo que está pasando en municipios como Puerto Morelos, Tulum, Solidaridad (Playa del Carmen) y por supuesto Benito Juárez (Cancún)”, destacó.

Destinos que, abundó el presidente del CCE, que nuevamente recuperan su auge inmobiliario e inversión para hacer más cuartos de hotel, para construir más departamentos, para más condominios y una mayor cantidad de viviendas y eso es algo que también en la Zona Sur se pueda detonar. “Quintana Roo sigue y seguirá siendo por muchos años uno de los 5 estados más importantes para la inversión privada y esperamos que con los nuevos gobiernos municipales se generen la condiciones”.

Tren Maya, la esperanza

El Tren Maya es un proyecto al cual el CCE Chetumal se ha sumado desde el principio: “Hemos apoyado en las mesas técnicas y la disposición para que esta inversión llegue está abierta, hemos puesto todo lo necesario para acercar con los grupos sociales que tienen la tierra, aquellos que conocen técnicamente la situación de los suelos, todo aquello que de alguna manera puede facilitar a la autoridad en la toma de decisiones para la construcción del tren”, aseguró el líder empresarial.

Asimismo, el entrevistado recordó que han insistido con el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), “el arquitecto Rogelio Jiménez Pons que Chetumal sea incluida en esta ruta y como verás en el expediente técnico vigente ya está incluida la derivación de una ruta de carga y de pasajeros y eso va a permitir indiscutiblemente darle una mayor posibilidad no solamente en el apartado turístico que es una de las principales motivaciones del tren sino que también en el apartado de carga”.

Por lo que Quintal Jiménez confió en que el proyecto se pueda concretar: “Los tiempos cada vez aprietan más pero esperamos que sean los suficientes para que en la administración del presidente López Obrador se realice. Él mismo lo ha dicho sin en el 2023 no se concluye va a ser un fracaso, pero confiamos que este aviso esté detrás de un respaldo técnico, financiero suficiente para que los mil 500 kilómetros de este importante tren puedan concretarse”.

La conclusión

Para las cámaras y asociaciones pertenecientes al CCE, puntualizó su dirigente, “requerimos ayuntamientos no solamente más profesionalizados, también que tengan capacidad de gestión, apertura política para trabajar sin distingos de partidos, que tengan la capacidad de hacer acuerdo con los diversos grupos por el bien de la sociedad”.

“No podemos seguir en una tesitura de enfrentamientos políticos que dejan en medio a la sociedad y que somos la que pagamos los platos rotos y hoy vivimos las consecuencias en la ciudad capital donde tenemos un conflicto permanente entre estos grupos. Es momento de dejar las rebatingas y que salgan los candidatos seleccionados a trabajar y que convenza a la sociedad que el suyo es el mejor proyecto, pero sobre todo que asuma un compromiso serio, responsable y realizable y hablo de Bacalar y de Othón P. Blanco”, aseveró.

Notas relacionadas

¡¡¡¡Qué tiempos los de Villa!!!!

El Punto Sobre la i

Jimmy Tamayo joven carrilloportense deja de ser un activo valioso para fuerza por México

El Punto Sobre la i

Cancún, la intervención federal

El Punto Sobre la i

Deja un comentario