Representan riesgo para la salud expendios automáticos de agua purificada

1158 0

Por Mario Castillo Rodríguez
Chetumal.- Debido a la difícil situación económica por la que hoy atraviesan, la gran mayoría de las familias chetumaleñas se han visto obligadas a “estirar” lo pocos pesos que entran al bolsillo consumiendo productos de bajo costo aún y cuando éstos son de dudosa calidad y un caso particular es el agua purificada que utilizan diariamente para preparar los alimentos y mitigar la sed.

Esto, ha dado parte también a la proliferación de expendios automáticos del vital líquido siendo un riesgo latente para los consumidores, en virtud de que no todos cumplen con las normas establecidas por las instancias de salud, abusando así de la necesidad de los ciudadanos.

Y es que existen en la ciudad expendios donde el costo va de 8 hasta 6 pesos por cada garrafón de 20 litros, lo que habla de un riesgoso ahorro pues es evidente que ésta agua que comercializan por un precio muy bajo cumpla al 100 por ciento los estándares de calidad.

“No dejan de ser un riesgo para la salud los expendios automatizados de agua purificada, por lo cual la Coordinación Federal Contra Riesgos Sanitarios realiza de manera permanente visitas a este tipo de establecimientos para evitar que se den brotes alarmantes de enfermedades”, opinó el doctor Francisco Lara Uscanga, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de la Secretaría Estatal de Salud.

“Uno de los mayores riesgos para las familias es llevar uno u otro botellón que no es lavado previamente como las empresas que industrialmente se encargan de este negocio. El buscar una situación de mayor economía es entendible, pero el no tener un control adecuado en la limpieza de los garrafones es un riesgo latente”.

Asimismo, dijo que en cuanto a los dispensadores ellos como instancia de salud están cumpliendo con la tarea de verificar que dichos establecimientos cumplan con las normas de salud, “pero sería ilógico estar verificando botellón por botellón, por lo que exhortamos a las familias al máximo cuidado en la higiene de sus recipientes que han sido reutilizados y que en su momento hayan tenido contacto con organismos patógenos”.

“Nosotros tenemos un registro a detalle de estas empresas, y tenemos una instrucción muy específica de sancionar a quien incumpla con las normas, porque no pueden distribuir algo que genere un riesgo para el consumidor”, aseveró el doctor Lara Uscanga.

De igual manera, dijo que este tipo de casos pudieran también registrarse en las empresas que distribuyen agua embotellada casa por casa y que no son de las grandes marcas conocidas. Sin embargo, mencionó que estas son igualmente monitoreadas para evitar casos de enfermedades. “En conclusión, yo la recomendación que haría las familias es que estemos pendientes de no consumir productos de dudosa procedencia y que consumamos aunque sea unos pesos más las marcas conocidas en el mercado”.

Related Post

Deja un comentario