Durante el arranque de clases en la Secundaria “Carlos Monsiváis”, el diputado cozumeleño destacó los apoyos entregados a estudiantes de la isla y llamó a niñas, niños y jóvenes a continuar con su preparación académica.
COZUMEL, Quintana Roo.— Con un llamado a no abandonar las aulas y mantener la educación como una herramienta para alcanzar sus metas, el diputado Renán Sánchez Tajonar acompañó este lunes a estudiantes de Cozumel durante el inicio oficial del ciclo escolar 2026–2027.
La ceremonia se realizó en la Escuela Secundaria “Carlos Monsiváis”, con la participación de estudiantes, docentes, madres y padres de familia, y contempló la entrega de apoyos escolares a alumnos del plantel.
Durante su intervención, Sánchez Tajonar recordó su vínculo familiar con la educación al señalar que es hijo de una maestra que participó en la creación del primer centro de estimulación de la isla.
“Soy hijo de una maestra, de una mujer que fundó el primer centro de estimulación de esta isla. Aprendí desde niño que un maestro no enseña solamente lo que sabe: enseña lo que es”, expresó.
Reporta alrededor de 35 mil kits entregados
El legislador señaló que durante los últimos años se han distribuido alrededor de 35 mil kits de libretas entre niñas, niños y jóvenes de Cozumel, como parte de las acciones que ha impulsado para apoyar la economía de las familias durante los periodos de regreso a clases.
También aseguró que se ha brindado respaldo a jóvenes que enfrentaban dificultades económicas para continuar sus estudios universitarios y que posteriormente lograron concluir su preparación profesional.
“Nunca ha sido nada más una libreta. Es decirle a una familia: no estás sola, tu hijo sí puede”, manifestó.
Sánchez Tajonar aprovechó el inicio del nuevo ciclo escolar para reconocer las acciones en materia educativa del gobierno encabezado por Mara Lezama, en el contexto de su Cuarto Informe de Gobierno.
“Ella dijo que Quintana Roo se iba a transformar, y lo cumplió. Hoy la transformación es escuela digna y apoyo que llega primero a quien menos tiene”, afirmó.
Finalmente, el diputado dirigió su mensaje principalmente a los estudiantes que regresaron a las aulas.
“No falten, no se rindan y no dejen de preguntar. Y sobre todo, no dejen de soñar, porque desde los sueños se construye, se cumple y se logra”, expresó.
Con el comienzo del ciclo escolar 2026–2027, miles de estudiantes cozumeleños regresaron a las aulas, mientras autoridades educativas, docentes y familias retomaron las actividades académicas correspondientes al nuevo periodo escolar.





















