728×90

Remberto Estrada encabeza liberación de tortugas

remberto-liberacion-tortugasEl Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, participó en la liberación de tortugas, que se llevó a cabo en el marco del Programa de Protección a la Tortuga Marina a cargo de la Dirección de Ecología Municipal.

En Playa Marlín, ubicada en el Kilómetro 13, acompañado de directores, regidores, familias cancunenses y sobre todo niños que se dieron cita para esta actividad de educación ambiental, el Presidente Municipal subrayó que su administración tiene un alto sentido de la responsabilidad en el cuidado del medio ambiente.

“Uno de los temas más importantes que contamos en Cancún es las playas y gracias a ellas tenemos una gran biodiversidad y recursos naturales, así como una gran fauna, como el caso de las tortugas que es una especie protegida”, indicó.

En este marco, Remberto Estrada precisó que con el apoyo de los hoteles, se seguirá protegiendo las especies de quelonios, porque en su administración el medio ambiente es una prioridad.

Señaló que se establecerán diversos mecanismos y estrategias para reforzar este tema, como es la puesta en circulación de una “patrulla verde” atenderá y canalizará denuncias, así como quejas sobre maltrato animal.

La directora de Ecología Municipal, Jeannina Medrano Galindo, explicó que este programa de protección a la tortuga tiene 25 años de llevarse a cabo en Cancún, dado que se reciben en los arenales cuatro especies que son tortuga carey, blanca, caguama y laúd, por lo que exhortó a los niños a no tirar basura en el mar y las playas para que sigan llegando quelonios a este destino.

Personal de dicha dependencia precisó que la temporada de anidación es de mayo a septiembre, por lo cual se mantiene una vigilancia de 12.5 kilómetros de arenales, para que se lleve a cabo de forma natural la eclosión y liberación en los meses de octubre y noviembre.

En este 2016 se han resguardado mil 346 nidos en las playas públicas y privadas, de los cuales 100 corresponden a los que se encuentran en el corral municipal ubicado y señalado en Playa Delfines, mientras que suman en total 46 mil 900 huevos puestos a salvo y de dicha cantidad, 13 mil 169 corresponden al sitio antes mencionado que vigila el Ayuntamiento.

De octubre a la fecha, se han liberado un total de mil 350 crías y este procedimiento se hace en grupos reducidos los fines de semana donde se involucran escuelas y asociaciones civiles.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: