Por: Luis Rodríguez

Chetumal.-Desde hace cinco meses con el inicio de la pandemia por el Coronavirus, y con un número de casos en ascendente, los empresarios del Sur de Quintana Roo, reportan pérdidas económicas por más de 200 millones de pesos.

Deborah Ángulo, Presidenta de la Asociación de Hoteles en el Centro y Sur de Quintana Roo, declaró que el sector hotelero tiene esperanza de repuntar en ocupación hasta 2021, reportando en la actualidad entre el 5 y 10 por ciento de ocupación.

Aseguró que este año, será, recordado como una dura prueba de resistencia para el sector hotelero, ya que se vislumbra que hasta Semana Santa de 2021 pueda repuntar la visita de nacionales y extranjeros a la Zona Sur de la Entidad.

Aunque también tienen si esperanza fincada en las vacaciones de diciembre.

Añadió que de la reservaciones que se tenían pactadas en diversas zonas del Sur como Bacalar y Mahahual hasta el momento no han sido canceladas, pero tan solo el 10 por ciento de estas las han confirmado para fechas del mes de agosto, mientras la gran mayoría han decidido usar sus reservaciones hasta 2021.

PÉRDIDAS MILLONARIAS.

Por su parte, a través de una rueda de prensa virtual, empresarios de diversos segmentos, tanto el turístico, como el comercial, de la Gran Costa Maya, declararon que debido a la pandemia por COVID-19,estiman pérdidas superiores a los 200 millones de pesos, por derrama económica durante estos cinco meses, en los destinos de Chetumal, Bacalar y Mahahual.

Mencionaron que se esperaba en Semana Santa, ocupaciones de entre el 70 y 80 por ciento, al igual que para las vacaciones de verano, sobre todo para Bacalar y Mahahual, sin embargo, estás predicciones se vinieron abajo, por la contingencia sanitaria.

Sin embargo, el futuro inmediato de los empresarios y la actividad turística en la zona sur del estado, está en «tablita», pues durante los últimos días, se han incrementado de forma alarmante los casos de Covid-19, especialmente en la ciudad de Chetumal.

Lo que dio como resultado, que el gobierno estatal, haya declarado nuevamente cuarentena.

Lo cual, vendría a perjudicar seriamente la incipiente reactivación turística, en dicho lugar.