fbpx
El Punto Sobre La i
Home » Refuerzan vigilancia con la tuberculosis bovina: Sergio de la Cruz Osorno
Quintana Roo

Refuerzan vigilancia con la tuberculosis bovina: Sergio de la Cruz Osorno

segio de la cruzPor Julian Puente

Chetumal.-A pesar de la baja incidencia de tuberculosis bovina en el estado, el subsecretario de ganadería, Sergio de la Cruz Osorno, informó que se reforzó la vigilancia sanitaria para evitar la presencia de esta enfermedad en los bovinos, cuya carne es destinada al consumo humano.

El entrevistado dijo que las actividades de vigilancia que se realizan en coordinación con la SEDARU y los propios productores, están encaminadas a proteger la salud de los consumidores y reducir al máximo la pérdida de cabezas de ganado enfermo.

De acuerdo al entrevistado la tuberculosis es una enfermedad zoonótica de distribución mundial, causada por el bacilo Mycobacterium bovis, una bacteria que aplica sólo al ganado vacuno, la forma más común de transmisión es a través de la inhalación de bacterias exhaladas por un animal infectado y en el humano por la ingesta de esa carne.

Recomendó hervir los productos cárnicos derivados de los bovinos, sin embargo, cuando hay sospecha de un animal enfermo, éste se sacrifica y se elimina evitando así el consumo de esa carne, sobre todo el pulmón, riñón e hígado.

El entrevistado se refirió a las principales medidas que en el estado se han realizado para prevenir o detectar la enfermedad, destacando las capacitaciones que se llevan a cabo con grupos de productores que implican una amplia cobertura de acciones para el buen cuidado y desarrollo del ganado.

Por otra parte, informó que también se realiza el trabajo de «inyección de tuberculina» en distintos ranchos del estado, acciones que coordinan los especialistas de la Sagarpa, además de los profesionales de esta disciplina privados y que están acreditados por la misma institución.

«No obstante que hay baja prevalencia, de lo que se trata es de limpiar de esta enfermedad al ganado bovino, no dejando pasar el exhorto de evitar consumir leche bronca, siendo importante el hervirla», concluyó.

Finalmente dijo que de manera coordinada implementan acciones enfocadas a un mayor control en la verificación de propiedad e identificación de origen de ganado, a través del arete oficial del Sistema Nacional de Identificación para Ganado (SINIIGA).

Notas relacionadas

Sesa pretende aplicar más de 37 mil vacunas a perros y gatos de OPB y Bacalar

Capacita Derechos Humanos a personal del IMSS

Graduación escolar nuevo negocio

Cumple Roberto Borge con los Quintanarroenses al rendirle cuentas a la población

admin

Posible visita del Secretario de Gobernación en Bacalar

Una nueva empresa presta el servicio de transporte público en Aeropuerto y Muelle