728×90

Reformas de Peña Nieto tienen contra la pared a la Industria de la Transformación

Pese a la recuperación económica no alcanzan los indicadores proyectados a nivel federal.

Chetumal.- Durante la segunda reunión  regional de la Zona Peninsular de los empresarios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación  (Canacintra) realizada  en Chetumal, los empresarios dieron a conocer que la persecución de las dependencias federales como el IMSS, Infonavit y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, los impuestos y cobros tributarios así como el comercio informal los tienen contra la pared.

Durante su discurso, el presidente nacional de la Canacintra, Rodrigo Alpiza Vallejo dio a conocer esa situación además de agregar que pese a las proyecciones positivas que da el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sobre la recuperación económica, los números que tienen los agremiados dista de lo informado.

En este encuentro, definieron las acciones a seguir para contrarrestar los problemas que agobian al sector de la industria de la transformación; tal y como llevaron a cabo algunos dedicados a la venta de botanas y bebidas azucaradas que recurrieron al amparo para impedir el cobro de nuevos impuestos derivados de la reforma fiscal.

Otro de los puntos es buscar la simplificación de  las reglas de operación del Instituto Nacional de Desarrollo del Emprendedor (Inadem)  y de esa forma lograr mayores apoyos al sector. En lo que refiere a los  cobros el Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda (Infonavit) tiene registro que fueron más de 2 mil procesos iniciados en contra de propietarios de negocios por no haber cumplido en tiempo y forma y pese a los acuerdos posteriores es una situación que genera daño al sector.

También denunció la persecución de la que han sido objeto por parte del IMSS así como de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, con esta última lograron el acuerdo para que no emitiera multas a empresas que tengan menos de 15 empleados porque eso afectaba severamente al sector, aunque la postura de la instancia federal se mantiene en algunos estados.

Otro de los puntos y que ha ocasionado afectación, es el comercio informal, mismo que pretenden evitar mediante acuerdos con las autoridades tanto del orden federal como lo es la Procuraduría General de la República (PGR)  en el caso de la piratería así como con los representantes del orden estatal y municipal quienes deben tener control de este tipo de establecimientos.

Dentro de los ejes principales de este encuentro de empresarios de la Zona Peninsular, fue precisamente lograr los acuerdos para buscar las estrategias específicas para combatir esa situación y aunque no están de acuerdo con las proyecciones hechas por el presidente de México, Enrique Peña Nieto en cuanto al incremento en la economía si registran una ligera alza en el circulante.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: