El Punto Sobre La i
Home » Redistritación parece no tener fin y se mantiene la incógnita
Quintana Roo

Redistritación parece no tener fin y se mantiene la incógnita

redistritacionChetumal.- A escasos 16 días que inicie el proceso electoral local donde se renovará el congreso del estado así como las 10 presidencias municipales y miembros de los cabildos el tema de la redistritación parece no tener fin y se mantiene la incógnita si habrá un nuevo mapa electoral o se utilizará el que data de hace 15 años y que fue utilizado en las elecciones del 2010.

El pasado 24 de julio del 2012 el Consejo General del Ieqroo aprobó un nuevo mapa electoral donde se modificaban los distritos electorales dándole a razón de la población dos distritos más a la parte norte de la entidad y con esto hacer valer el término de un “ciudadano un voto” equiparable a lo que señala la norma para llevar a cabo la redistritación.

Con esto la zona sur tendría tres distritos electorales, Othón P. Blanco compartiría el III con los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y José María Morelos mientras que Isla Mujeres lo haría con la parte continental de Benito Juárez mientras que Cozumel quedaría solo al igual que el resto de los ayuntamientos mientras que en Cancún se ampliarían dos más quedando en esencia con tres distritos más.

Sin embargo tras la presentación de los juicios de Protección a los Derechos Políticos Electorales de 18 ciudadanos de Campeche se desechó el acuerdo por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial del a Federación y ordenó al Ieqroo que emita un nuevo acuerdo donde se excluye a las 16 localidades el litigo con Campeche donde se presume habitan estas personas existe la posibilidad de que se retome y utilice en el proceso de julio próximo el mapa electoral que data de hace tres lustros y fue el escenario usado en los comicios del 2010.

Es decir serían los cinco distritos electorales para la zona sur, dos para Othón P. Blanco, uno a Bacalar, otro para Felipe Carrillo Puerto y uno más para José María Morelos y el resto sería igual para las demás demarcaciones y se le reducirían dos a Benito Juárez quedando solamente 11 para la parte norte de la entidad.

Notas relacionadas

La UNORCA pide apoyo al Gobierno para proteger 200 hectáreas de Selva en la Zona Maya

Inicia Domingo Flota batalla legal para nulificar su inhabilitación para cargos públicos

El Punto Sobre la i

Investors Worldwide Size Up Palace Intrigue in Oil-Rich Kingdom

El Punto Sobre la i

Juntas Distritales Presentarán Propuesta De Ubicación De Casillas

Posible visita del Secretario de Gobernación en Bacalar

Fortalecen nuevos nombramientos a la administración pública del estado: Roberto Borge

El Punto Sobre la i