17 C
Chetumal
diciembre 12, 2018
El Punto Sobre La i
Solidaridad

Reconocen a Solidaridad por acciones y programas para cuidar el medio ambiente

Solidaridad.-Especialistas en el cuidado y preservación de los recursos naturales aportaron sus conocimientos en el Festival de la Vida en la Tierra, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente con el tema “Construyendo una perspectiva y agenda multiactoral/sectorial: Territorios Productivos Sustentables” y reconocieron la labor que realiza el Ayuntamiento de Solidaridad a este respecto.

En el auditorio del Palacio Municipal, la Directora de Medio Ambiente, Orquídea Trejo Buendía, en representación de la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, señaló que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), este año el lema del Día Mundial del Medio Ambiente es “Conectar a las personas con la naturaleza”.

“Desde el Gobierno de Solidaridad trabajamos para que los ciudadanos conozcan la importancia de tomar acción; a la par, generamos identidad de lo que significa ser solidarense, de manera que se valore, cuide y respete el lugar en el que habitamos”, subrayó.

En este sentido, el Secretario de Medio Ambiente (SEMA) en Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, informó que el Gobierno del Estado eligió a Solidaridad como sede de este evento al ser un municipio que destaca en acciones y programas para la protección del medio ambiente.

“Queremos reconocer el apoyo decidido de la Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, de su Cabildo y gabinete, en materia de medio ambiente. Sabemos que trabajan en reforestación urbana y hoy se emprende la Campaña Didáctica de Separación de Residuos Sólidos, misma que refuerza los programas como Kilo Verde, Reciclatón y Llantatón, los que ponen a la vanguardia a Solidaridad en referencia a otros municipios en el Estado”, expresó.

En representación de la Unión Europea en México, Juan Garay Amores, mencionó que para la humanidad el desafío del siglo XXI es el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, de ahí la importancia de participar y afrontar los problemas globales desde lo local, como es el cambio climático.

“Estamos transitando por el proceso de reconciliación con la Madre Tierra a la que llevamos dañando dos siglos sin precedentes en la historia de la humanidad y por lo que todos requerimos tomar acciones urgentes para combatir los efectos colaterales como es el calentamiento global”, sentenció.

En el evento se presentaron las iniciativas y proyectos de diversos grupos y asociaciones civiles que trabajan en el cuidado del entorno medioambiental, tal es el caso de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) de la Península de Yucatán, a cargo del biólogo Ricardo Gómez Lozano; la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) del Corredor Biológico, a cargo de Pedro Álvarez Icaza; las acciones que lleva a cabo el Colectivo Razonatura A.C., a cargo de Kim Ley Cooper, entre otras vinculadas con el ecosistema marino del Caribe Mexicano.

Más tarde se llevó a cabo el lanzamiento de la iniciativa Slow Food Caribe, México y Colombia como ejemplo a seguir en la región del Caribe, además de la presentación del Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales de las comunidades mayas de Hondznot, Chanchen 1, Sahacab-Mucuy.

En el marco de este Festival se efectuó la ceremonia “De cacao, cielo y tierra en el corazón”, seguido de la exhibición del Juego de Pelota, y se proyectó las películas de Flows y Alamar en DHBus.

Dentro del Simposio se presentó el taller: “Posibles medidas para mitigar obstáculos y desafíos identificados a productores, y garantizar el abastecimiento de las materias primas”, y se organizaron los “Grupos de Trabajo Especializados en Humedales con los temas: “Herramientas de evaluación rápida de humedales”, “Acuífero y servicios ambientales como mecanismo de financiamiento y conservación”, “Educación para la sustentabilidad como herramienta fundamental para el cuidado del acuífero” y “Conservación patrimonial Biocultural”.

También se llevaron a cabo paneles encabezados por los expertos en los temas: “Patrimonio biocultural y turismo sustentable: retos y oportunidades”, y “Proyectos e indicadores de sostenibles de destinos turísticos”.

Asimismo, se realizó el Laboratorio del Gusto, en el que productores de langosta, cerdo, miel y verduras de Quintana Roo concientizaron a los asistentes sobre la importancia del consumo local y la no adquisición de productos ilegales, ya sea por veda o tamaño.

Notas relacionadas

Inmobiliarias piratas en la Riviera Maya

El Punto Sobre la i

Exitoso programa Mauricio en tu casa

El Punto Sobre la i

Mauricio Góngora comprometido con la niñez solidarense

El Punto Sobre la i

Municipio de Solidaridad, preparado para la Ley Seca

El Punto Sobre la i

‘Estafa Maestra’ a contra bancos genera daño colateral a empresarios

El Punto Sobre la i

Rasuran combustible para funcionarios de Solidaridad

El Punto Sobre la i

Deja un comentario