fbpx
El Punto Sobre La i
Home » Reconoce IQM latente violencia intrafamiliar en Q. Roo
Quintana Roo

Reconoce IQM latente violencia intrafamiliar en Q. Roo

ViolenciaPor Mario Castillo Rodríguez

Chetumal.-Uno de los temas por demás preocupantespara la sociedad quintanarroense, es el lacerante fenómeno de la violencia que se vive al interior de algunas familias en la Entidad; flagelo que hoy por hoy rebasa a cualquier institución ya sea política, religiosa o de carácter social.

Este mal de tipo social, es un germen que se da de manera directa o indirecta en el hogar o en el ambiente en el que las personas se desenvuelven, principalmente en edades tempranas.

En nuestro estado, según datos proporcionados por la propia directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) Blanca Cecilia Pérez Alonso, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), estableció que Quintana Roo se encuentra en el lugar número 25 del país en este tipo de casos.

Sin embargo, abundó que estas cifras no son nada alentadoras respecto a este problema de índole social, por lo que el trabajo debe continuar en pro de disminuir las cifras. “Esto no es un indicador aliciente, sino tenemos que trabajar en seguir bajando estos índices”, reconoció Blanca Pérez.

Asimismo, señaló que la dependencia a su cargo, en lo que va de este 2014, ha atendido a más de 2 mil mujeres en temas diversos como pensiones alimenticias, divorcios y muchas otras cuestiones incluidas en ellas la violencia intrafamiliar, gracias a la oportuna difusión que se ha hecho de los servicios gratuitos que imparte el IQM en todo el Estado a través de profesionistas en el trabajo social como psicólogos y abogados que dan seguimiento a las demandas de apoyo más recurrentes del género femenino.

“Actualmente, contamos con dos Unidades Fijas de Atención, una en Benito Juárez y otra aquí en Othón P. Blanco, además de Unidades Itinerantes que van a las cabeceras de los demás municipios, así como dos unidades móviles que se encargan de acudir a las comunidades rurales para hablarles a las mujeres sobre sus derechos”, agregó la titular del IQM.

Cabe señalar que como una medida para coadyuvar a la erradicación de esta problemática social,  desde noviembre del 2010 el Congreso del Estado de Quintana Roo a través de una Reforma al Artículo 80 del Código Penal, estableció que cualquier tipo de violencia familiar sea perseguida por oficio y castigada dependiendo de la gravedad de la agresión.

Esto en razón de que en dicho año, tan sólo las denuncias por violencia intrafamiliar fueron un total de 248, y en la mayoría de ellas los presuntos responsables no llegaron a la cárcel porque las víctimas los perdonaron.

Notas relacionadas

Empieza el calvario; regreso a clases ahorca bolsillos de padres de familia

El Punto Sobre la i

Respeto y autonomía hacia el ejercicio de los Derechos Humanos

admin

¡Escalofriantre! IQM registra 3 mil 500 casos de maltrato o violencia intrafamiliar

El Punto Sobre la i

Exitoso corte de caja: Félix González Canto

Urgente Legislar Para que Reos Puedan Ejercer un Trabajo Productivo en Quintana Roo

10 puntos de abasto más para Quintana Roo; meta de Liconsa en este 2015