728×90
Recibirá el Estado 900 millones de pesos para reparar daños por lluvias

Recibirá el Estado 900 millones de pesos para reparar daños por lluvias

Las carreteras de la entidad fueron las más afectadas por el mal clima.

Chetumal.- Quintana Roo logró la declaratoria de desastre en siete de los 10 municipios afectados por la pasadas lluvias atípicas que cayeron en toda la geografía del estado; el secretario de Planeación y Finanzas, Juan Pablo Guillermo Molina adelantó que en un mes podrían recibir los primeros recursos de una bolsa de más de 900 millones de pesos que corresponden a la evaluación total de daños perteneciente al del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).

De este total de recursos, al menos 600 millones de pesos serían utilizados para la reparación de las vías de comunicación que resultaron afectadas por el mal clima que sorprendió al estado hace unas semanas y que ocasionó severos daños en alguna carreteras tanto estatales y federales.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes será la encargada de aplicar los recursos.

No obstante que las precipitaciones pluviales afectaron toda la entidad, la Comisión Nacional del Agua no validó como zona de desastre natural los municipios de José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, pero el resto de las demarcaciones si entraron en los registros que entregaron al personal del Fonden.

También ejercerán al menos 80 millones de pesos para el sector turístico en Cancún que será aplicado por Fondo Nacional de Turismo. En lo que refiere al sector educativo por medio de la Secretaría de Educación Pública será la rehabilitación de varios planteles educativos y además una bolsa de 10 millones de pesos para centros culturales en Othón P. Blanco.

Tras haber entregado los expediente al personal del Fonden en días pasados, el encargado de las finanzas en la entidad, proyectó que el flujo de recursos podría ser en al menos un mes para iniciar los trabajos de reparación donde el primer sector atendido será el carretero y ya dependerá del tiempo en el cual realicen las obras y que según lo estimado va entre 120 a 300 días para que concluyan.

Los municipios que no fueron validados como zonas de desastre serán atendidos con mecanismos todavía por definir con el fin de no dejar desprotegida ninguna parte del Estado.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: