octubre 17, 2018
El Punto Sobre La i
Solidaridad

Realizan jornada por la salud mental en la Universidad Riviera

Playa del Carmen.- Debido a que en su opinión la salud mental es poco valorada, cuando debiera ser tan importante como la física, y a que hacen falta más espacios para discutir sobre padecimientos mentales de la población, la Universidad Riviera organizó la Primera Jornada de Salud Mental en Playa del Carmen, informa José Antonio Ríos Aguirre, coordinador de Psicología de la institución.
Entrevistado en el marco del evento, que se realiza con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, habla de cuál es el objetivo principal de la carrera.
“Es abrir un espacio de intervención en los contextos en los que nos enfrentamos, en colaboración con distintos grupos de profesionales, tanto de la sociedad civil como órganos de gobierno. Trabajamos con al Red de prevención del Suicidio, con la Asociación de Salud Mental y con distintas entidades de gobierno municipales y estatales”.
Comenta que el mayor problema al que se enfrentan en Playa del Carmen y en el estado, son altas tasas de depresión, ansiedad y trastornos relacionados con el consumo de sustancias.Y que al final también inciden en las altas tasas de suicidio y violencia.
“Deterioro en relaciones familiares o laborales, pérdida de autoestima; disminución en su calidad de vida, problemas físicos”, están relacionados con los padecimientos.
Sobre a qué edad se pueden detectar estas patologías, el especialista indica que se pueden ubicar a edades tempranas.
“Si se detecta a tiempo se puede trabajar en prevención”, afirma.
Los factores, señala, pueden ser diversos.
“Biológicos, genéticos, hay cuestiones que tienen que ver con el orden familiar, las dinámicas que se viven, la ausencia de padres, o de redes de apoyo o familia extensa; así como el contexto; la violencia que se vive o la percepción de las personas”.
Otra gran dificultad, relata Ríos Aguirre, es que el estado no cuenta con un hospital psiquiátrico, por lo tanto, la gente con padecimientos mentales tiene que acudir a tratarse a Mérida o Campeche. Eso claro, quienes tengan la posibilidad de trasladarse.
“Urge un hospital psiquiátrico y más espacios de atención psicológica en los municipios, pues la labor de los compañeros es muy valiosa.”, concluye, recalcando que los puntos rojos se encuentran en la zona norte de Quintana Roo, es decir, en los municipios turísticos.

Notas relacionadas

Dirigente nacional de la CROC pide reducir el presupuesto del INE

admin

Albañiles, diariamente se juegan la vida en el oficio

El Punto Sobre la i

En Solidaridad trabajo activo en limpieza de playas

El Punto Sobre la i

Tren será un detonante turístico en toda la Península

El Punto Sobre la i

Invertirán en infraestructura para mejorar la calidad del agua en Playa del Carmen

admin

Rinde su segundo informe de actividades Cinthya Osorio de Góngora

El Punto Sobre la i

Deja un comentario