728×90

Quedan Extinguidos Todos Los Incendios En Quintana Roo: INFOQROO

incendios_forestalesCHETUMAL, Quintana Roo, 19 de abril.— El director del Instituto Forestal de Quintana Roo (Infoqroo), Valfre Cetz Cen, informó que tras las intensas labores de combate y las precipitaciones pluviales en las últimas 48 horas, los incendios forestales de “El Zapotal” y “Yax’xnic”, localizados en la parte Norte del Estado, quedaron liquidados.

En “El Zapotal” la afectación aumentó 14 hectáreas, pasó de 51 a 65 hectáreas de superficie dañada, de acuerdo a información proporcionada por el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales que permite tener la cantidad definitiva después del bordeo de control realizado por brigadistas y personal de la Conafor.

En tanto, el denominado “Yax’xnic”, que se localiza al sur de Bonfil, quedó en 17 hectáreas afectadas.

Cetz Cen señaló que las lluvias registradas durante las últimas 48 horas han permitido una mayor humedad en las zonas boscosas del Estado, lo que disminuye el riesgo de incendios y de acuerdo a las imágenes satelitales de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), luego de la extinción de estas conflagraciones el Estado permanece sin puntos de calor.

Dijo que las estadísticas de incendios forestales 2012, reflejan un total de 19 incendios liquidados que han afectado 341 hectáreas, con base en el trabajo coordinado que realizan las dependencias del sector.

Comparó que esta cifra es inferior a la registrada en el 2011, que para esta misma fecha indicaba 33 incendios y una afectación de 610 hectáreas.

Las lluvias registradas en el Estado permitirán en las siguientes semanas disminuir el número de conatos, no obstante, la Conafor e Infoqroo continuarán el monitoreo vía aérea y por tierra hasta concluir la actual temporada de incendios.

Por su parte, el representante Infoqroo, en la Zona Norte, Agustín Olivares Aguilar, sostuvo que no hay ningún incendio activo que represente riesgo para el patrimonio natural de los quintanarroenses, ya que incluso los conatos y quemas de limpieza de terrenos que se presentaban en los municipios de Solidaridad e Isla Mujeres, ya fueron apagados.

El próximo martes se realizará el octavo sobrevuelo de reconocimiento de la temporada en los municipios de Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Solidaridad y Tulum; y comentó que ya se cuenta con dos helicópteros de la Conafor para realizar los sobrevuelos en esta parte de la entidad; uno que se encuentra en la ciudad de Cancún y otro en Kantunilkín, cabecera municipal de Lázaro Cárdenas.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: