Que es un alux?

0
246

Se cree que los brujos y sabios mayas hacían figuras de aluxes, semejantes a ídolos mayas, usando barro virgen extraído de alguna cueva a la que no hubiera entrado mujer alguna. Como eran hechos bajo encargo, otro de los ingredientes esenciales para la creación de este ser fantástico, eran nueve gotas de sangre extraídas del torrente de quien iba a ser su dueño, así se formaba una alianza sólida entre humano y criatura. Una vez que la figura de barro estaba lista se entregaba a su dueño y éste lo colocaba en un altar. Por las noches, el alux cobraba vida para cuidar las propiedades del dueño y sus animales.

La palabra alux significa “duende de la selva”. Mide menos que  un niño de 3 o 4 años de edad pero con rasgos de adulto, hace ruidos extraños cuando se siente amenazado, pero por lo general se distingue su presencia por sus carcajadas y pequeñas pisadas.

Son de pequeña estatura, pero no son unos débiles.

Los aluxes construyeron su propio templo, ubicado en la actualidad en la zona arqueológica de Yaxchilán, Chiapas, justo en la frontera con Guatemala. En sus muros puedes encontrar representaciones gráficas de estos duendes. También se infiere la presencia del alux en la Pirámide de Nohoch Mul, en Cobá.

Son seres nocturnos

Ya en la noche, deambulan entre las milpas, particularmente en aquellos terrenos cuyos dueños les han ofrecido algún tributo  por ejemplo el sakaa. Son los guardianes de selva y las milpas de los mayas.  Por eso, no es raro encontrar pequeñas figuras de barro o templos diminutos en varios sembradíos de la Península de Yucatán.

¿pueden provocar algún daño físico?

Son inofensivos, pero si por alguna razón se sienten amenazados, por ser territoriales hacen bromas como por ejemplo en la zona maya sacarte en medio de la milpa. Hay que dejar un tributo en lugares donde puede asomarse un alux, como en cenotes, selvas donde esté de guardián.