Pugnará Comité Pro-Defensa de límites de Q. ROO para recuperar participaciones federales.

169 0

Por José A. Miranda

Foto: José Alfredo “La Paila” Jiménez.

Chetumal.-Una vez concluido el problema interno suscitado ante la anunciada renuncia de Luis Ramón “La Pelusa” Villanueva como su presidente, el Comité Pro-Defensa de los Límites de Quintana Roo volverá a luchar para recuperar la porción de tierra que de manera impropia se apoderó Campeche y presionar para que el Gobierno de la República envíe los más de 100 millones de pesos que el Estado dejó de percibir como subsidio por participaciones federales.

En todo álgido, el diputado constituyente y uno de los promotores y fundadores del Comité, Abraham Martínez Ross recordó que la remoción del “Pelusa” Villanueva García como dirigente de la agrupación se debió en buena parte a su incapacidad para llegar a acuerdo con los Poderes del Estado. “No hizo nada al frente, se autonombró líder de este compromiso, se le pasó el tiempo en puras declaraciones, se quedó en el yo-yo, enfermo de egolatría”, enfatizó.

Cabe señalar que fue precisamente por la falta de tanto político del “Pelusa” Villanueva” que tanto el Gobierno del Estado como el Poder Legislativo negaron más apoyos al citado comité.

Ahora, ya con el respaldo del gobierno que encabeza Roberto Borge Angulo, al hacerse cargo José Alberto España Novelo de la presidencia del Comité Cívico Por Defensa de los Límites del Estado de Quintana Roo, en sustitución de “ La Pelusa” Luis Ramón Villanueva García, buscaremos retomar el camino del verdadero objetivo, el cual es recuperar los más de 4 mil 800 kilómetros cuadrados que desde 1997 lo ocupa, de manera ilegal, Campeche.

El entrevistado dijo que atrás quedaron los problemas de liderazgo al interior de dicho comité, ahora hay que darle vuelta a la hoja y apoyar a quienes están ahora al frente para que puedan destrabar este conflicto.

Citó que en México los conflictos territoriales se han convertido en tabú. “No sólo Campeche tiene problemas de límites con Quintana Roo, también los tiene con Tabasco, Sonora con Sinaloa y Tabasco con Chiapas. En nuestro caso inicialmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación se lavó como (Poncio) Pilatos las manos, aunque ahora dio entrada al justo reclamo que Quintana Roo le hace por aceptar el asunto de la controversia ocasionada por el INEGI al desconocer como quintanarroenses a toda la población que vive en esa franja territorial, que motivó la falta de pago de esas participaciones federales”; comentó.

Como político “serio”, Martínez Ross se hizo a un lado del intento de Reynaldo Blanco Baeza, a quien tildó de “presidente espurio” por tres días de la dirigencia del comité cívico pro defensa de los límites con Campeche.

Mencionó que además de la cuestión política, la puja que se tenía al interior del Comité era por situación económica, “Ahora ya está todo solucionado, el cheque del apoyo que recibe la agrupación lo tiene la tesorera Felipa Ramírez Anderson, que son 75 mil pesos mensuales, más el pago que la legislatura hace del gasto de renta del edificio”, apuntó.

Blanco Baeza ya no puede hacer nada intentando convocar a los diputados constituyentes para nombrarlos asesores de la otra versión separatista de un nuevo comité. Yo, no iré. Y Beto, puede renunciar a su cargo en la SESA, para avocarse en esta nueva reestructuración del comité. A un lado de mi casa de la avenida Héroes (de Chetumal), Beto sólo espera contar con muebles para inaugurar su hotel. ¿Cómo se llama? “Sepa madres”. Cuántos morlacos le quedarán de los 75? Igual.

Related Post

Deja un comentario