El Punto Sobre La i
Benito Juarez

Puerto Morelos presume de buena captación de impuesto

puerto-morelosCancún.- El anuncio de que Puerto Morelos va a convertirse en el onceavo municipio del estado fue recibido con beneplácito, porque le permitirá manejar sus propios ingresos, que rondan en los 350 mdp al año, a fin de canalizarlos a pavimentación, salud y seguridad.

El alcalde de esa demarcación, Leonel Medina Mendoza, señaló que desde 2010 cuando era candidato a gobernador, Roberto Borge Angulo, una de  sus promesas de campaña fue que se convertiría en municipio y ahora que va a ingresar esta iniciativa al Congreso local, “está cumpliendo su palabra”.

Dijo desconocer si en este mismo año será aprobada esta iniciativa y por consiguiente, sería creado el nuevo municipio, pero dijo que en diciembre tendrán más claro el panorama de a partir de cuándo será Puerto Morelos el onceavo municipio.

Detalló que desde hace más de un año, la comunidad ha trabajado mediante comités, para diseñar una propuesta para que Puerto Morelos se convierta en municipio, y ya fue entregada al gobernador para que la revise y luego la presente al Congreso.

Reconoció Medina Mendoza que a la población le interesa que ya sea elevado a rango de municipio a fin de que en el proceso local del 2016 se elija al primer presidente municipal y de esta manera, se separen de Benito Juárez.

Esta demarcación primero fue delegación, estatus con el que se mantuvo durante casi dos décadas; y desde hace cinco años fue elevada a rango de alcaldía.

La propuesta contempla integrar Puerto Morelos que cuenta con 20 mil habitantes; con Central Vallarta con 150 pobladores y a Leona Vicario con 15 mil pobladores.

Al año, mediante el pago de impuestos, captan 350 mdp, en gran medida por la hotelería; pero lo que les regresan es mínimo, apenas 18 mdp al año y por su estatus de alcaldía, no puede hacer obra propia, sino mediante el Ayuntamiento en Benito Juárez.

Y la intención es que los recursos que se captan mediante los impuestos se canalicen a la pavimentación, la construcción de un hospital e incrementar la seguridad –actualmente cuentan con cuatro patrullas-.

Notas relacionadas

Luego de las vacaciones de Semana Santa, el Caribe Mexicano se enfoca en el Verano

El Punto Sobre la i

Pide IP a Mara Lezama uniformar a fiscales

El Punto Sobre la i

El cártel que opera en Cancún es el de la Policía Federal: Ramiro de la Rosa

El Punto Sobre la i

Deja un comentario