El Punto Sobre La i
Inicio » Propone una ONG que funcionarios hagan pública su declaración patrimonial
Benito Juarez

Propone una ONG que funcionarios hagan pública su declaración patrimonial

CITRACancún.-Para evitar conflictos de interés, como el de la Casa Blanca; la del secretario de Hacienda, Luis Videgaray y otros que se han destapado; nepotismo y conocer a qué intereses responden los candidatos de los 28 partidos políticos en el estado, la organización Ciudadanos por la Transparencia (Citra) les propuso hacer pública su declaración patrimonial, la declaración de intereses y la declaración de impuestos.

El presidente de Citra, Ignacio Athié Lambarry, informó que el programa “Candidato Transparente” se impulsa en conjunto con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM); apenas entró en funciones hace una semana y permanecerá activo hasta 2018.

Va a estar ligado a Twitter y Facebook y podrá accederse a ella por medio de la página candidatotransparente.mx. Hasta ahora se ha invitado a los candidatos del PRD, Iris Mora y Sergio Flores; Gabriela Barquet del Partido Nueva Alianza (Panal); Antonio Cervera León de Movimiento Ciudadano y José Rafael “Chan Pepe” Martínez Navarro de Humanista.

Y la intención es que los 28 candidatos, de las 10 fuerzas políticas registrados en el estado como el independiente, suban esas tres declaraciones, identificadas como #3de3.

Athié Lambarry consideró que la exhibición de este tipo de documentos aún no está desarrollado en nuestro país, pero en otros continentes sí, y por esta razón, se han generado conflictos de intereses como la compra de la casa de la primera dama de México, Angélica Rivera; y la residencia adquirida por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ambos al Grupo Higa.

La investigadora y secretaria técnica del Observatorio de la Violencia de Género, agregó que mediante los tres documentos, es posible detectar a qué intereses responden los candidatos, por ejemplo, si alguno está dentro del Consejo de alguna empresa minera y legisla sobre esa materia, se detectará que “habrá la bancada de la empresa minera, de la empresa tal” en la Cámara de Diputados.

Además, al cruzar la declaración de impuestos con la declaración patrimonial, se podrá saber cuánto haga ganado y de dónde provienen sus recursos económicos.

“¿Quieres mi voto?: Es lo menos que les podemos pedir #3de3 a los candidatos”, dijo

 

Notas relacionadas

Empresario denuncia que la Secretaría del Trabajo de Quintana Roo comete irregularidades

El Punto Sobre la i

Muere joven de apenas 17 años, baleado en su domicilio

Clausuran taquilla de Barcos Caribe

El Punto Sobre la i

Plantean construcción de planta para sargazo

PT planea ‘divorcio total’ con Morena y PES; buscan ir solos hasta en elección de ayuntamientos

Aseguran actuarios sección de la Marina Chac-Chi