728×90
Promueven respeto al entorno ecológico de Bacalar y Quintana Roo

Promueven respeto al entorno ecológico de Bacalar y Quintana Roo

Carlo Múzquiz, joven medioambientalista visitó la Riviera Maya y el Sur del Estado, en donde promovió que haya mayor responsabilidad con el medio ambiente y exigió sanciones severas para los empresarios que violentan la naturaleza.

Bacalar.- Máster en Energías Renovables y Medio Ambiente, Carlo Múzquiz Cepeda, considera urgente implementar una cultura de responsabilidad con el entorno en Quintana Roo, lo que a pesar de campañas y programas educativos no consigue lograrse como debería. Por lo que se pronunció en contra de la falta de programas integrales para contrarrestar el turismo de alto impacto en el Estado, ya que el 70 por ciento del agua potable se lo lleva el sector turístico.

En su reciente visita por el Estado de Quintana Roo, el joven empresario señaló que el turismo masivo causa un gasto monstruoso de agua, por ello exhortó al gobernador Carlos Joaquín González, a implementar los programas necesarios para controlar y subsanar este problema que a la larga puede traer graves consecuencias de carácter irreversible, asimismo consideró que para el Sur de la entidad el turismo cultural, de aventura y ecoturístico son las únicas alternativas de desarrollo social y económico.

Entrevistado a su paso por el Sur del Estado, luego de haber visitado la Riviera Maya, el también deportista mexicoamericano explicó que haber estudiado en España, le permitió darse cuenta del rezago en cuanto a la cultura de respeto al medio ambiente en este continente y mayormente en México y destacó que en Estados Unidos el simple hecho de tirar basura en la calle puede hacerte acreedor a una multa de mil dólares, algo así como 19 mil pesos mexicanos.

Heredero legítimo del amor por la naturaleza y el arte, su abuelo fue actor en la Época de Oro del cine mexicano y su padre compitió en deportes extremos tales como escalada, rapel y raftin e incluso participó varias veces en los famosos X-Games, es por todo esto que Carlo Múzquiz promueve una cultura integral de respeto ambiental para el bienestar colectivo. En su faceta de empresario lanzó la marca alphapel.com, en conjunto con su actual pareja, empresa dedicada a promover el bienestar individual.

El polifacético empresario norteño indicó que el reciente caso de la “vaquita marina” es un ejemplo del desinterés colectivo, pues tuvo que aparecer un personaje de la fama de Diego Luna y llevar el tema al plano internacional, para que por fin se hiciera algo al respecto. Tras recorrer el estado focalizó posibles áreas de oportunidad para invertir en empresas socialmente responsables.

Sobre la ya internacional famosa Playa del Carmen, desde la cual se parte hacia Cozumel, señaló que es imperante frenar y combatir el exceso de basura y aguas residuales generadas por los turistas y sobre la “Isla de las Golondrinas” se pronunció afligido por la situación en el Parque Marino Nacional “Arrecifes de Cozumel”, el cual hace poco emitió una alerta por la alta contaminación.

Al concluir esta entrevista señaló que espera regresar con una propuesta empresarial responsable y amigable con el medio ambiente de la Península de Yucatán, porque le gustaría contribuir desde la industria privada con algún proyecto que combata los problemas de contaminación, aunque sabe que la solución compete a la ciudadanía y autoridades por igual. Múzquiz Cepeda destacó que desde la misma Península de Baja California, donde realiza labor social con migrantes en Tijuana, hasta esta península yucateca, es notorio el problema respecto a la basura.

Las fuentes de energía alternativas: análisis económico y ecológico
Las energías alternativas son fuentes de obtención de energías sin destrucción del medio ambiente, renovables, que han sido investigadas y desarrolladas con algunas intensidades en las últimas décadas.

Una energía alternativa, o más precisamente una fuente de energía alternativa es aquella que puede suplir a las energías o fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación:

La energía eólica: producida por el movimiento del viento, es la energía cinética o de movimiento que contiene el viento y que se capta por medio de aerogeneradores o molinos de viento.

Geotérmica: uso del agua que surge bajo presión desde el subsuelo y del calor del subsuelo en las zonas donde ello es posible.
La energía solar: utiliza la radiación solar, es recolectada de forma directa en forma de calor a alta temperatura en centrales solares de distintas tipologías, o a baja temperatura mediante paneles térmicos domésticos, o bien en forma de electricidad mediante el efecto fotoeléctrico mediante paneles foto voltaicos.

Biocombustibles: la energía que se extrae de determinadas plantas vegetales.

Combustión: el aprovechamiento de residuos orgánicos (biomasa) de la actividad humana, agropecuaria e industrial, vía combustión directa o por el aprovechamiento de los gases combustibles que pueden extraerse como madera y carbón vegetal.
Hidroeléctrica: la energía procedente de saltos de agua dulce y represas, consiste en la captación de la energía potencial de los saltos de agua y que se realiza en centrales hidroeléctricas. Se ha empleado tradicionalmente, pero cumple algunos parámetros semejantes a las reconocidas como alternativas.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: