El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Presidiarias recriminan denigrantes afirmaciones de la CDHEQROO

Chetumal.- A través de un escrito elaborado a puño y letra, 46 mujeres recluidas en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chetumal, recriminaron el actuar de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Quintana Roo (CEDHQROO), debido a información hecha pública por dicho organismo, la cual ha afectado las relaciones con su círculo familiar.

Y es que, durante la difusión del “Diagnóstico de las Mujeres Privadas de la Libertad en el Estado de Quintana Roo”, efectuado el pasado 30 de noviembre del 2020, se afirmó que “todas” las mujeres eran sujetas a prostitución, por lo que causó gran inconformidad al generalizar a las recluidas, situación que dañó a sus familias.

“Les expusimos que no era cierto todo lo que publicaron, además de que señalan que a todas nos prostituye, lo cual es falso, y que no se detuvieron a pensar en el efecto que esto causaría a nuestras familias, hijos, padres, maridos; los cuáles nos cuestionaron al leer dicha publicación”, exponen las mujeres afectadas en el documento.

Además, agregaron que el titular de la CDHEQROO, Marco Antonio Toh Euán, se comprometió a publicar una disculpa pública, no obstante, no han sido correspondidas en cuanto a la solicitud de sus precisiones.

Indicaron que el pasado 3 de marzo la CEDHQROO solo envío un emisario quien solo dejó un documento en donde se aborda el tema, sin que se trate el compromiso de la disculpa pública por el lamentable error de la instancia “defensora” de los derechos humanos.

Mientras tanto, por falta de precisión en el documento publicado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se les afectó gravemente al señalarlas de bochornosas acusaciones afectando a sus familias, que si bien enfrentan algunas mujeres, no todas —en términos generales— han sido sujetas a prostitución en el interior del penal.

Es así que mientras la “Comisión” encargada de velar y salvaguardar el respeto a los derechos humanos de las mujeres, estos las violentan con omisiones imperdonables, sin que reculen en sus reprobables afirmaciones.

Notas relacionadas

Bajas ventas obligan a cerrar carnicerías este jueves y viernes santo

El Punto Sobre la i

2016 será un año de intensos huracanes para Q. Roo

El Punto Sobre la i

Preferencia por profesionistas extranjeros mantiene desempleados a 7 de 10 quintanarroenses

El Punto Sobre la i

Deja un comentario