728×90

Presentan libro Actores de la Institucionalidad en Quintana Roo

Como un tributo a los ciudadanos y ciudadanas que han escrito la historia social, política y económica de Quintana Roo, fue presentado el libro Actores de la Institucionalidad en Quintana Roo, del autor Jonatán Quintal Soler, en la sede del Congreso del Estado.

En representación de la Decimoquinta Legislatura, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia, destacó que la obra es un excelente trabajo de investigación que deja un legado histórico a las futuras generaciones.

Agregó que como ciudadano y como legislador, es un honor impulsar este tipo de trabajos que forman parte del acervo bibliográfico del estado y por lo tanto son de lectura obligada para todos los quintanarroenses.

Además de Villanueva Tenorio, presentaron el libro la Consejera del Instituto Electoral de Quintana Roo, Thalía Hernández Robledo; y Gerardo Martínez García, representante del Partido Acción Nacional, ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo.

Hernández Robledo, comentó que la historia política de Quintana Roo continúa escribiéndose con una cada vez mayor participación destacada de las mujeres, por lo que habrá de plasmarse esta tendencia en los futuros trabajos de investigación como el que se presentó la tarde de este miércoles en el Palacio Legislativo.

Por su parte, Martínez García, resaltó la participación de los actores políticos de ideologías diversas han dado equilibrio a la vida e historia democrática de Quintana Roo.

Jonatán Quintal Soler, autor del libro, describió su obra como un texto de lectura sencilla, pero repleto de datos históricos, fotografías y anécdotas, que fueron descritas desde el recuerdo y la memoria de los personajes que han participado en el desarrollo de Quintana Roo.

Agradeció a las instituciones que de alguna manera participaron en el desarrollo de esta obra, como el gobierno del Estado a través del Archivo General, el Poder Legislativo de Quintana Roo, el Instituto Electoral de Quintana Roo, entre otras, por el respaldo y apoyo recibido para las facilidades para obtener la información, documentos, entrevistas, fotografías, para la integración de esta obra.

Indicó que es una obra de investigación que llevó ocho años de realización con la finalidad de conocer el origen y la construcción de la identidad quintanarroense, y cómo se tejieron los lazos de las relaciones de poder de la clase política, así como su transformación a través de devenir histórico de las instituciones políticas y sociales.

“Los sujetos políticos entrevistados nos narran sus vivencias y su propia visión política a partir del derrotero profesional de su carrera política. Esta investigación es un tributo a los ciudadanos y ciudadanas que han luchado por un mejor Quintana Roo”, expresó Quintal Soler.

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: