Presenta el diputado Carlos Gutiérrez primer informe de labores

3 0

Chetumal.- A un año de haber tomado el cargo como representante de la Tercera Circunscripción, el diputado federal Carlos Gutiérrez García, presentó su primer informe sobre el trabajo legislativo destacando su labor como Secretario de la Comisión de Educación y actualmente, y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la LXIII Legislatura de la Cámara de diputados.

El Legislador, destacó que este ejercicio va más allá de una obligación constitucional, pues el combate a la corrupción y rendición de cuentas, son los principios fundamentales que rigen los principios de Nueva Alianza.

Al dar detalle de su labor como Secretario de la Comisión de Educación, Carlos Gutiérrez destacó que para lograr un México incluyente, igualitario y en franco desarrollo, es necesario caminar de la mano de la educación como un verdadero factor de movilidad social.

En ese sentido, como Diputado de la LXIII Legislatura, y como Secretario de la Comisión de Educación, presentó Puntos de Acuerdo e Iniciativas que impactan, en particular, la Ley General de Educación.

En el lapso que se informa, promovió y fue aprobada la iniciativa tendiente a evitar la violencia escolar y garantizar a estudiantes de educación básica y media superior el derecho a una vida libre de violencia, dentro de lo que compete al ámbito escolar. “Porque tenemos la certeza que para que un niño pueda aprender y desarrollarse plenamente necesita sentirse seguro”, añadió.

“De igual manera, es fundamental detectar a los estudiantes sobresalientes y con capacidades superiores, a fin de que ese niño pueda recibir una educación temprana, de acuerdo con sus aptitudes, la cual le permita desarrollar y explotar todas sus potencialidades. Ese es el sentido de otra Iniciativa presentada”, dijo.

El legislador agregó que el mejorar la calidad de la enseñanza requiere invertir en la capacitación y profesionalización docente. En ese contexto, se propuso una Iniciativa cuyo objetivo principal es establecer en la Ley las condiciones presupuestales necesarias para garantizar los procesos de formación continua de los docentes.

Como Secretario de la Comisión de Educación, impulsó también, un Dictamen para que la educación especial identifique, prevenga y elimine las barreras que limitan el aprendizaje y, de manera contraria, se promueva la participación plena y efectiva en la sociedad de las personas con discapacidad, con dificultades severas de aprendizaje, de conducta o de comunicación.

De igual manera, se apoyó la vigencia del principio de inclusión e igualdad sustantiva, para que se establezca en la Ley los programas de capacitación, asesoría y apoyo a los maestros que atiendan alumnos con discapacidad y con aptitudes sobresalientes, permitiendo al educando su plena inclusión y participación en la sociedad.

El legislador asumió además la Presidencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología, dada su importancia para acceder a una economía de bienestar, basada en el conocimiento.

Dentro de las actividades que ha realizado al frente de la misma se encuentra la interlocución efectiva con diversas instituciones representantes del sector científico, tecnológico y de innovación del país, tales como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el Centro Mario Molina, así como con el Doctor Mario Molina personalmente, mexicano ganador del Premio Nobel de Química en 1995.

En su labor como Secretario de la Comisión de Cultura promovió una adición como parte de la conformación del Consejo Técnico de la Junta Directiva a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de representantes del Instituto Nacional de la Lenguas Indígenas (INALI), con la finalidad de garantizar los derechos culturales de las comunidades indígenas.

“Estamos convencidos de la necesidad de impulsar la cultura como parte de la educación no formal, fomentando la creatividad y la expresión de las artes; todo ello como una medida y un espacio para la creación y el aprendizaje, en aras de que propicien el desarrollo de actividades que coadyuven en la construcción de la identidad de los individuos”, indicó.

Carlos Gutiérrez, destacó su participación en las audiencias públicas que se llevaron a cabo para la elaboración de una Ley de Cultura, representando a la Tercera Circunscripción, para coordinar la mesa denominada “Culturas Populares y Lenguas Indígenas”, que se realizó en la ciudad de Mérida, Yucatán.

En otros temas, el diputado ha participado en la votación de asuntos que son prioritarios en el país como: la Desindexación del Salario Mínimo, que permitió desanclar el salario de la inflación; la expedición de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, con el objeto de establecer los criterios generales de responsabilidad hacendaria para un manejo sostenible de sus finanzas públicas; la expedición de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, para regular su planeación, establecimiento y operación, en aras de impulsar el crecimiento económico sostenible social a través del fomento de la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población.

Además de las reformas y adiciones a La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fin de garantizar a las mujeres la erradicación de la violencia, implementando políticas públicas y garantizando un transporte público seguro; la expedición de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con el objeto de proveer lo necesario en el ámbito federal para garantizar el derecho de acceso a la Información Pública y, sumamente importante, la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, que contempla un nuevo diseño institucional orientado a mejorar los procedimientos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción, entre otros.

Afirmó estar convencido de que alcanzar los consensos para lograr sacar adelante los temas prioritarios implica buscar los mecanismos y acuerdos con las diversas fuerzas políticas representadas la Cámara de Diputados.

“En Nueva Alianza lo hemos hecho, con la convicción de que más allá de colores existe la suma de voluntades en la búsqueda del bienestar general”, sostuvo.

Agregó que es un partido decidido a transformar la manera de hacer política. “Dejando atrás intereses mezquinos nos hemos dado a la tarea de trabajar con las diferentes expresiones políticas, con los gobiernos tanto federal como con los estatales, con las instituciones y, por supuesto, con la ciudadanía, para construir mayores oportunidades, en un ambiente plural y democrático”

“Ha sido un periodo de grandes retos, pero en Nueva Alianza nos mantuvimos firmes en el compromiso de conducir nuestras actividades por la senda del diálogo, la negociación y la transparencia”

El legislador agradeció el apoyo y la confianza y renovó ante los asistentes, “El firme compromiso de actuar con total responsabilidad en el encargo que nos han encomendado de ser su voz en la Cámara de Diputados, de llevar al Congreso sus demandas, expectativas y necesidades”, acentuó.

Related Post

Deja un comentario