El Punto Sobre La i
Política

PRD insiste en “bajar” a Remberto Estrada de la diputación federal

PRDCancún.- Al concluir el careo entre el PRD y la Junta Distrital 03 del INE, éste enviará el Procedimiento Especial Sancionador (PES) a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y también anexaron tres sentencias públicas respecto a la ilegal entrega de despensas en pre y campaña del Partido Verde. Y espera que se resuelva antes de que concluya agosto.

A las 12 del día, el representante del PRD ante el Consejo Distrital 03 del INE, Carlos Montalbán Colón y el presidente de este organismo electoral, Demetrio Cabrera Hernández se reunieron para el desahogo de pruebas sobre el procedimiento presentado en la Ciudad de México el 13 de mayo pasado y que fue remitido al Consejo Distrital el mismo día.

Señaló que a 72 días de la presentación de dicho recursos legal por la entrega de despensas que realizó el Partido Verde, apenas se realizó la aportación de pruebas por parte del PRD, debido a que el INE programó el careo apenas este viernes.

“Fue una conducta omisa y poco creíble (de la autoridad electoral), que la audiencia se lleve a cabo apenas, cuando el 13 de mayo fue presentado el recurso en México y se lo remitieron desde la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE al Consejo Distrital; pasó el proceso electoral y no había resuelto, ¡estamos a 24 de julio!”, dijo molesto.

Por procedimiento, el Consejo Distrital turnará el expediente a la Sala Especializada del TEPJF y ahí agregaron tres expedientes más que ya fueron resueltos a favor del PRD sobre la distribución de despensas en el Distrito 03.

“Antes del proceso electoral (3 de julio), la Sala Especializada reconoció el vínculo entre la familia Verde y puso una multa simbólica de 70 mil pesos, estamos presentando esa sentencia… posteriormente el 1 de julio, el PRD como había impugnado esta resolución, obtuvo una sentencia favorable en la que se condena al 10% de la ministración del Partido Verde que son 2.6 mdp y posteriormente el Verde se inconforma ante el Tribunal y confirmó lo que había resuelto anteriormente”.

Esto significa, dijo que la Sala Especializada como por la Sala Superior del TEPJF y sin ningún tipo de dudas, vincularon la entrega de despensas del Partido Verde y los votos que recibió de manera ilícita con esta entrega de despensas, que no fue contabilizada dentro de los gastos de campaña.

En el reporte de gastos de campaña de la Unidad Técnica de Fiscalización, el candidato del PRI-Verde, Remberto Estrada Barba, rebasó en casi 20% el tope de campaña que fue fijado en 1.2 mdp. Consideró ilógico que si el Tribunal reconoció la entrega de despensas, los gastos de esta repartición no se integren al rebase del tope de campaña. Cada despensa, de acuerdo con el Tribunal, tiene un costo de 250 pesos y durante la pre y la campaña, fueron repartidas miles de ellas.

Notas relacionadas

Crearán bibliotecas para fomentar lectura en internos de cárceles de Q. Roo

admin

Llama Congreso a mantener activa la lucha por la soberanía de Quintana Roo

El Punto Sobre la i

Analizará Congreso creación de agencia que sustituya al IPAE

admin

Deja un comentario