El Punto Sobre La i
Política

PRD atento al rebase de topes de gastos por parte de candidato del PRI-PVEM, Remberto Estrada Barba y de ser necesario irían hasta la Fepade

PRD* Seguimiento puntual

Cancún.-La representante del PRD en el Consejo Distrital 03 del INE, Verónica Ecatl, informó que a partir de la decisión que tome el instituto el próximo lunes sobre los reportes de gastos de campaña, el partido determinará que vía va a seguir sobre el rebase de tope de campaña del diputado electo, Remberto Estrada Barba del Partido Verde-PRI.

“Vamos a esperar a que sesione el Consejo General el 20 de julio, de lo que determine, se va a tomar la decisión de si se va o no a impugnar, estamos checando que haya todos los elementos para que podamos impugnar. Por la vía de la Fepade sería más fácil”, dijo.

La Junta Local del INE en Quintana Roo reportó en esta semana que el diputado electo, Remberto Estrada Barba, durante la campaña rebasó casi en un 20% los gastos permitidos, porque el tope máximo es de 1.2 millones de pesos. Sin embargo, para que se dé la nulidad de la elección aclaró que se deben reunir dos factores: Rebasar el tope de campaña en 5% y que la diferencia entre el primer lugar y segundo lugar en la elección sea menor al 5%.

La abogada indicó que por la vía de la Fepade están ya acreditados los delitos de coacción del voto mediante la entrega de despensas; también dijo que mantiene la confianza en que se “caiga” la elección en el Distrito 03 donde contendió Estrada Barba.

Reiteró que mientras el INE no sesione, no se puede definir con precisión la ruta legal a seguir; aunado a que durante la contienda, el INE no ha sido el árbitro imparcial que se esperaba de esta su primera elección federal.

“Con todo lo que ha venido pasando, el INE ha dejado al descubierto toda la mala integración de las quejas, no se han tomado en cuenta, como nosotros esperábamos que se tomara. No ha sido el juez imparcial que se esperaba. Se dejó pasar mucho tiempo, se tuvo omisión por parte del vocal ejecutivo y del secretario en el Distrito 03”, detalló.

Notas relacionadas

Postulará PES candidatos honorables para las diputaciones federales

El Punto Sobre la i

Mañana a las 6 de la tarde habrá humo blanco del Gabinete de Carlos Joaquín

El Punto Sobre la i

Combatiremos la inseguridad desde la raíz: Fernando, “El Chino” Zelaya

El Punto Sobre la i

Deja un comentario