Plan B para el manejo de la basura en Chetumal poco efectivo

163 0

Chetumal.- En caso que la empresa Instrasiso no cumpla con los diez puntos que les exigieron los integrantes del cabildo de Othón P. Blanco y le revoquen la concesión que tiene por tres décadas, no existe un proyecto eficiente e inmediato para resolver el problema del manejo de la basura el cual ya es un problema grave en la capital del Estado.

José Hadad Estéfano, regidor de la comisión de Turismo y Medio Ambiente, denunció que desde un inicio la concesión otorgada por 30 años a la empresa Instrasiso en la administración de Andrés Ruiz Morcillo tenía diversas anomalías pese a eso por interés económicos del ex presidente municipal y de los empresarios hicieron caso omiso y el perjuicio ha sido directamente contra el ayuntamiento capitalino.

Pero además está la afectación que el mal manejo de la basura causa a la población cercana al tiradero a cielo abierto así como al medio ambiente por no existir un correcto sistema tanto de recolección como del destino final de la misma desde hace varios años.

No obstante, José Hadad Estéfano dijo que será en los siguientes días cuando se reúnan nuevamente para finiquitar el asunto y de no llegar un acuerdo será revocada la concesión pero que realmente no existe un plan que pueda dar solución de manera efectiva al tratamiento final de la basura.

En ese orden detalló, que la utilización de la pirolisis propuesta por la empresa Innovaciones Ambientales y que consiste en un método de incineración de la basura mediante calor y obtener combustible es uno de las posibles soluciones pero deberá ser aprobada en cabildo tras un análisis detallado y ver los pros y contras del método.

También está como remedio temporal, la obtención de recursos por medio del gobierno federal para la creación de un relleno sanitario que podría servir como paliativo durante cinco años mientras analiza otras opciones para el manejo de basura y con esto evitar daños colaterales, aunque ambos casos serían tardados.

El regidor panista dijo que dentro de los diez puntos que presentaron a la empresa Instrasiso está realizar el saneamiento del basurero para evitar acumulaciones y efectos al medio ambiente; otro más es reducir la cantidad de toneladas que el ayuntamiento deberá entregar a la empresa que oscila en las 8 mil mensuales para evitar una penalización en contra del ayuntamiento.

Otro punto más es que la empresa debió haber entregado al menos seis camiones recolectores de basura y cambiar el sistema para que el combustible que usen en lugar de gasolina sea gas y que ellos mismos lo otorgue porque la meta principal era la generación del mismo así como otorgar al ayuntamiento un porcentaje de manera gratuita para su utilización.

Aunque el ayuntamiento podría retirar la concesión, los empresarios tienen la opción de recurrir a un amparo mientras que la batalla legal llega a su fin; mientras que el problema de la basura sigue agravándose en Chetumal.

Related Post

Deja un comentario