El Punto Sobre La i
Othon P. Blanco

Pierde territorio Quintana Roo ante Campeche; responsables mintieron sobre la realidad del litigio.

quintana roo vs campecheEl Instituto Nacional Electoral cede territorio de Quintana Roo a Campeche y Yucatán.

Chetumal.- En medio de pleitos entre los integrantes del Comité Pro defensa de los Límites Territoriales y de la fiebre mundialista, así como las mentiras de los encargados de defender el territorio quintanarroense, El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el dictamen en el cual marcan la nueva geografía electoral y le otorga al Estado de Campeche como propia la franja donde se ubica el municipio de Calakmul, sitio que está en litigio con Quintana Roo desde hace casi dos décadas.

Esta delimitación electoral fue hecha por el INE basándose en los registros que el INEGI tiene en torno a los límites geográficos de la zona y que por ley debe hacer el organismo electoral antes que inicie el proceso federal venidero en octubre próximo y de esa forma otorga esta franje de tierra en disputa al vecino estado y la facultad de sus habitantes a votar por la autoridad que decidan en una porción de la misma en lo que son las “lagunas electorales”.

Dentro de las modificaciones importantes hechas por el INE que al final restan más de 10 mil kilómetros a Quintana Roo es el de ubicar a 33 secciones electorales de los municipios de Champotón y Hopelchén en el estado de Campeche, cifra que en electores supera los 15 mil votantes en esa localidad. Además, los ciudadanos de Xkanhá, Blasillo Xpujil y Nuevo Becal podrán votar en uno de los dos estados que desee según la Lista Nominal donde esté ubicado tras haber obtenido su credencial de elector.

Pero estas accione aun y cuando eran sabidas por el Consejero Jurídico, Raúl Labastida Mendoza, los integrantes del Comité Pro defensa de los Límites Territoriales y los senadores por Quintana Roo así como los representantes de los diversos Poderes del Estado, hicieron caso omiso a la situación y prefirieron alegar que el litigio sigue y la decisión realizada hace unos meses por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, daba posibilidades de una nueva demanda de controversia cuando la realidad es otra.

Otro golpe fulminante a la soberanía del Estado, fue que el INE “validó como definitiva” la ubicación del Punto de Unión Territorial (PUT) que lo corre 15 grados hacia el Este de su posición original; esto ocasiona que el territorio de los municipios de José María Morelos, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco (todos ellos integran en Distrito Electoral II) se reduzcan y pase a ser propiedad de la entidad vecina.

Aunque el INE llevo a cabo esta acción para poder delimitar su geografía electoral a utilizar en las elecciones  federales del 1 de junio del 2015; decidió reconocer como válido el decreto 244, en el que se establecen los límites del entonces naciente municipio de Calakmul y con esto prácticamente reconoce que la franja en litigio es de Campeche y no de Quintana Roo.

Todo esto por una pésima defensa del territorio estatal así como la serie de decisiones que llevó a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación así como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el 2013 que otorgó el derechos de votar de más de 500 ciudadanos que habitan en esa franja y que obligó en ese entonces al IFE y al Instituto Electoral de Quintana Roo a replantear el tema de la Distritación y del empadronamiento de ciudadanos.

Esta decisión tomada por el INE, pese a que las autoridades la conocían, ninguna emitió opinión alguna o peor aún nadie salió a defenderla y por el contrario trataron de desmembrar al Comité Pro Defensa de los Límites Territoriales, mismo que lucha más por los apoyos económicos que recibe del Congreso local y de la Secretaría de Gobierno que por defender la patria chica.

Notas relacionadas

Se otorgaran 100 permisos para la venta de pirotecnia no explosiva 

El Punto Sobre la i

Se acabaron las vacaciones, la Abuela manda de nuevo a los chamacos a la escuela

El Punto Sobre la i

Desabasto y encarecimiento de productos en Chetumal, tras confirmación del primer caso de COVID-19 en México

El Punto Sobre la i

Aprueba IEQROO lineamientos para integración de Concejos Municipales de la elección 2017-2018

admin

Nuevos funcionarios en la secretaria de infraestructura y transporte

El Punto Sobre la i

Hoteles del país deberán contratar licencias para retransmitir obras audiovisuales

El Punto Sobre la i
El Punto Sobre la i
Líder de noticias en Quintana Roo, México y el mundo, con información sobre política, columnas, opinión, caricaturas.
Grupo? El Punto Sobre la i